Pequeños universitarios de la UATX llevó taller Entre mazorcas a FILIJ 42
TLAXCALA, Tlax., 31 de julio de 2018.- De acuerdo a información proporcionada por profesores de diversos niveles, en días pasados, sin hacer un acto protocolario como el que se hizo con el arranque de entregas de los libros de texto, la Secretaria de Educación Publica del Estado (SEPE) llevó a cabo en completo hermetismo la entrega de mochilas y paquetes de útiles escolares a las supervisoras de las diversas zonas escolares del nivel educativo básico.
La entrega estuvo programada en el interior de las instalaciones de la Sepe y corrió a cargo de los auxiliares administrativos, quienes con ayuda de otros trabajadores cargaron los paquetes escolares para cada institución.
La entrega de paquetes de los útiles escolares asciende a poco más de 250 mil -según lo referido en entrevistas anteriores por el Secretario de Educación Pública del Estado, Manuel Camacho Higareda- quien señaló que los paquetes se entregarían para beneficio de los alumnos de preescolar, primaria y secundaria.
Los paquetes escolares constan de una mochila color Roja con negro, que tiene impreso en la parte frontal la imagen del Gobierno del Estado de Tlaxcala en letras color blanco; en su interior se encuentran los paquetes sellados con diversos útiles escolares, según sea el nivel educativo, en el caso de preescolar únicamente se incluyó una libreta blanca, una cajita de pinturas, otra cajita de crayolas y plastilina, así como un adhesivo de barra.
En el caso de primaria y secundaria el número de libretas aumentó, así como la inclusión de otros útiles escolares como gomas, tijeras, sacapuntas, juegos geométricos entre otros más.
En tanto, algunos docentes reconocieron la prontitud con la que en este segundo año de gobierno de Marco Antonio Mena Rodríguez se entregaron los útiles escolares, a comparación del año pasado, donde se registro un retraso de hasta un mes y en vez de mochilas los útiles se encontraban empaquetados en una bolsa de plástico.
Señalaron también que años anteriores, bajo el gobierno de Mariano González Zarur, los útiles escolares se les entregaban después de algunos meses de haber dado inicio el ciclo escolar, siendo los meses de noviembre o diciembre cuando los paquetes llegaban en su totalidad a todas las instituciones.
Sin embargo, ante la pronta entrega de útiles escolares enfatizaron que de acuerdo a lo establecido en la ley del Gobierno del Estado, estos se debieron haberse entregado junto con los libros de texto gratuito, mismos que hasta la fecha no han llegado a los planteles y hasta la fecha tampoco se sabe nada respecto a los uniformes escolares.
Aunado a ello, señalaron que con la entrega de estos paquetes escolares no se cumple en su totalidad lo requisitado en las listas escolares, ya que además en niveles educativos, como en preescolar, se deben adquirir otros materiales lúdicos y educativos.
De acuerdo a la ley aprobada por el Congreso del Estado de Tlaxcala, en el sexenio del ex gobernador Hector Ortiz, establecía el derecho a un paquete de útiles escolares en apoyo a la lista oficial, para los alumnos de escuelas públicas del estado de Tlaxcala.
Se remarca en el artículo dos que “la Secretaria de Educación Publica del Estado y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala, son las únicas entidades responsables de operar el proceso de formación, adquisición, distribución y entrega del paquete de útiles escolares en apoyo a la lista oficial conforme lo dispone esta ley”.
Y aunque dicha ley marca que la entrega de útiles escolares deberá ser al mismo tiempo que la entrega de libros de texto gratuito, no se cumple con lo predispuesto en el artículo tercero; “la entrega del paquete de útiles escolares se realizará al momento de la entrega de libros de texto gratuito”.