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TLAXCALA, Tlax., 03 de octubre de 2018.- El gobernador de Tlaxcala Marco Antonio Mena Rodríguez, llamó a revalorar el papel del profesor por la sociedad, sostuvo durante la entrega de recursos a 533 instituciones educativas del programa de Escuelas de tiempo completo, donde resaltó que el gobierno es un aliado de los maestros.
En este evento desarrollado en la escuela primaria Benito Juárez de la comunidad de San Gabriel Cuautla del municipio de Tlaxcala, el mandatario estatal destacó que estos recursos permiten a las escuelas atender necesidades inmediatas y mantener estas instituciones en mejores condiciones.
Este dinero dijo, se entrega a las escuelas para que a través de proyectos decidan como aplicar esos recursos para resolver problemas de modo inmediato y rápido, “es un dinero significativo son más de 42.8 millones de pesos para atender a 533 escuelas, 94 preescolares, 385 primarias y 84 secundarias”, indicó.
De ahí que resaltó, que mejorar las condiciones de estas escuelas permiten que la educación que vayan adquiriendo sirva para resolver problemas y salir adelante en la vida, poniendo en práctica proyectos y objetivos.
“Por eso las sociedades nunca se equivocan cuando destinan recursos a la educación y cuando toda la sociedad trabaja, para que la educación sea mejor”, expresó.
Por ello reconoció, que han sido décadas de esfuerzo continuo del gobierno con decisiones importantes para que los estudiantes en México estén mejor, de ahí que invitó a los directivos, docentes y alumnos a aprovechar estos recursos.
En tanto dijo, el gobierno estatal va a seguir trabajando con la ayuda de los directivos, de los maestros, del Sindicato, con los padres de familia y los diferentes actores del propio gobierno e instituciones para dar mejores resultados con este respaldo económico.
Asimismo destacó, “los maestros necesitan cada vez más tener el reconocimiento adecuado de la sociedad, tener la importancia de su función, necesitamos revalorizar y reivindicar el papel de los profesores y de los maestros en la sociedad”, dijo al llamar a todos a tener respeto por los docentes ya que ellos son los formadores de sus hijos.
En este acto, se entregaron de manera simbólica cheques de 80 mil pesos a tres escuelas de la entidad, por lo que en representación de los preescolares la directora Rebeca Torres de Lira del jardín de niños Elia Hernández Cortes, recibió está aportación.
El profesor Isauro Villarso Canales de la primaria Benito Juárez de San Gabriel Cuautla, recibió este apoyo y de la telesecundaria Primero de mayo del municipio de Panotla, recibió este recurso el profesor Juan Javier Sánchez Juárez.
En su participación el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Manuel Camacho Higareda, resaltó que este programa de escuelas de tiempo completo está dejando una mejor huella y con ello, replantear el rol de este sistema.
De ahí que refirió, “el tener a los alumnos y alumnas más tiempo en la escuela implica que los docentes no solamente tengan que estar sino asumir nuevas responsabilidades, porque lo que antes hacían en un espacio prácticamente limitado, ahora lo tienen que hacer en un espacio mayor”, expuso.
Y agregó, “eso ha replanteado la responsabilidad y la capacidad de aplicar estrategias didácticas y de profundidad en los enfoques pedagógicos”, para hacer que los niños dijo esté en un espacio extendido, aprendan más y se formen mejor y de una manera amena y divertida.
Este programa refirió, “ha obligado a replantear la figura de los directivos, han tenido que esmerarse para desarrollar mayores capacidades de liderazgo, lograr coordinar a la comunidad escolar” y que los niños tengan un mejor aprovechamiento, calidad de aprendizaje, aprendan y desarrollen valores y principios de convivencia escolar y que ello lleve a ser mejores personas.
Finalmente cabe destacar, que en este evento estuvieron presentes el secretario general de la Sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Demetrio Rivas Corona, el secretario general de la Sección 55 del SNTE, Ignacio Díaz Grande, representantes del sector educativo, así como directivos y docentes de este sistema.