Los sueños se alcanzan con dedicación y constancia: Lorena Cuéllar
TLAXCALA, Tlax., 14 de febrero de 2017.- Un plantón de jóvenes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” inició frente al Palacio de Gobierno del estado de Tlaxcala por tiempo indefinido, ello ante la demanda de claves de tres preparatorias en los municipios de El Carmen Tequexquitla, Huamantla y la ciudad capital, temen ante posible desalojo y agresión de las autoridades estatales, por lo que culpan al gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, de su integridad física ante el uso de la fuerza del Estado.
De esta forma, después de marchar por las principales calles de la capital y de demandar atención frente al Congreso local, los jóvenes de la FNERRR se plantaron en la Plaza de la Constitución frente al Palacio de Gobierno de Tlaxcala, para exigir atención y respuesta a las peticiones por parte del ejecutivo local.
Al respecto, el dirigente estatal de estos jóvenes Yorbelín Montalvo Solano, dio a conocer que esperan una respuesta del gobernador, pero no promesas de iniciar acciones en determinado tiempo sino algo concreto sea positivo o negativo.
En tanto dijo, que se quedarán en plantón por tiempo indefinido frente al Palacio de Gobierno, de ahí que agregó “se quedarán de 30 a 50 estudiantes, se quedarán los compañeros de La Soledad, de Chapultepec, de San Lucas Cuauhtelulpan, aquí tomarán clases, aquí dormirán, aquí comerán, hasta que el gobernador se digne un poco a resolver estas peticiones”, indicó.
Asimismo dio a conocer que dentro de esta organización y planeación del plantón, se han tomado algunas medidas entre ellas de logística, alimentación y vigilancia.
“De hecho ahorita nos traen la estructura donde vamos a instalar nuestro plantón, nosotros también ya traemos nuestro sonido, la planta que se va a quedar permanente en el plantón, esperamos que llegue la estructura para instalarnos ya”, expuso.
Apoyarán 2 mil estudiantes de otros estados
Además agregó, “la próxima semana suponiendo que ahorita no nos atiendan, se va a realizar una marcha regional vendrán compañeros de otros estados para respaldar la lucha de la Fnerrr aquí en el estado de Tlaxcala”, informó.
Y es que indicó, que arreciarán sus manifestaciones ahora con compañeros de la Fnerrr de los estados de Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Puebla, grupos que dijo pertenecen a la Región Centro II.
“Estamos pensando en 2 mil estudiantes por ahorita y si en esa semana que viene, con esa marcha tampoco solucionamos nada, la próxima semana incrementaremos el número de manifestantes, pero ahora vendrán padres de familia”, estos últimos pertenecientes al Movimiento Antorcha Campesina.
Temen desalojo
Ante este plantón, los jóvenes de la Fnerrr temen por un posible desalojo por las fuerzas de seguridad del estado, por lo que denunciaron que ante posibles agresiones culparán al gobernador del estado Marco Antonio Mena Rodríguez de su integridad física y salud.
En tanto Montalvo Solano agregó, “el desalojo no se descarta la posibilidad, si fuera el caso nosotros sabemos a quién acusar y es al gobernador”, además refirió “los muchachos vienen de manera pacífica, vienen sin causar problemas, vienen de manera ordenada y nosotros no venimos a causar problemas, venimos a hacer lo más pacífico posible”, sostuvo.
Asimismo reiteró, “si llegara a ver un desalojo, si llegara a haber una intimidación o agresión hacia los compañeros, culparemos directamente al gobernador del estado, esto no hubiera pasado si no hubieran atendido nuestras peticiones”, acotó.
Desaparecidos los recursos gestionados
Los jóvenes de la Fnerrr en Tlaxcala, llevan más 5 años pidiendo el reconocimiento de claves para la escuela preparatoria de La Soledad en el municipio de El Carmen Tequexquitla, 4 años de la escuela de San Lucas Cuauhtelulpan en la capital del estado y un año de la institución de la comunidad de Chapultepec en el municipio de Huamantla.
Asimismo, refirió que además del reconocimiento de estas preparatorias solicitan solución al asunto del terreno para la construcción de la Casa del Estudiante, en la capital del estado.
Y reclamaron que como organización, ellos también brindan alternativas y soluciones a los problemas, por lo que evidenció la existencia de 22 millones de pesos gestionados ante el Congreso de la Unión con diputados priistas que apoyan a Antorcha Campesina.
De ahí que reclamó, “también está el papel del gobernador (Marino González Zarur) porque sabemos que el 22 de diciembre en la administración pasada llegaron 90 millones de pesos de los cuales 22 millones de pesos están etiquetados para obras de la misma organización y de esos 16 millones están destinados para la construcción del Albergue estudiantil”, evidenció.
Finalmente, el dirigente estudiantil de la Fnerrr, Yorbelín Montalvo Solando agregó, “de eso no hemos sabido nada, porque el mismo gobernador no quiso ejecutar ese recurso y pedimos ayuden a resolver este asunto”, concluyó.