Pequeños universitarios de la UATX llevó taller Entre mazorcas a FILIJ 42
TLAXCALA, Tlax., 21 de diciembre de 2021.- Por instrucciones de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) signó un convenio de colaboración con el Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (ITEA), a fin de de poner en marcha el Movimiento Estatal por Alfabetización y Educación.
El convenio tiene por objeto establecer las bases generales de colaboración para que la SEPE-USET, SEP federal, ITEA, Cecyte, Cobat, Conalep, DGTA y Cossies, dentro de sus respectivos ámbitos de competencias, sumen esfuerzos y recursos económicos para que alumnos de nivel medio superior participen como asesores educativos.
El secretario de Educación Pública, Homero Meneses Hernández declaró que “no se trata solamente de que una institución en lo particular logre un objetivo concreto, sino que de la suma de estos objetivos concretos, tengamos como horizonte la concreción de objetivos transformadores. Sólo la suma de las distintas instituciones puede lograr la transformación que el pueblo de México en general y en particular el de Tlaxcala está demandando”.
“Me parece que una piedra angular de coordinación y concurrencia es precisamente el esfuerzo para abatir el analfabetismo y abatir el rezago escolar; me parece que la presencia de cada uno de ustedes y su compromiso pudiese claramente ser el hilo conductor para establecer este nuevo tejido de los distintos subsistemas para que nos veamos como uno sólo, como cabeza de sector y establecerlo de manera coordinada y concurrente”.
Por su parte, el director general del ITEA, Prisciliano Carro Córdova informó que en Tlaxcala existen alrededor de 32 mil 613 personas que no sabe ni leer ni escribir, 60 mil 783 con primaria incompleta y 169 mil 826 personas con secundaria incompleta, por ello se requiere del apoyo y el humanismo de los estudiantes de nivel medio superior para que aporten a la ciudadanía sus conocimientos en las aulas y los compartan con quienes no saben leer, escribir o requieren concluir la primaria o la secundaria.