Sólo se realizó en días pasados un operativo en una institución, pero no se ha replicado porque los directivos de las escuelas y padres de familia, no están interesados en la revisión de las mochilas al acceso a sus centros educativos.

TLAXCALA, Tlax., 13 de febrero de 2020.- No existe interés de los directivos ni de los padres de familia por implementar el operativo mochila en Tlaxcala, pese a que la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) hizo un ejercicio en una escuela, no existe notificación por esta medida de seguridad, sostuvo el titular de esta dependencia Florentino Domínguez Ordoñez, al llamar a los paterfamilias a que revisen desde sus hogares las mochilas de sus hijos cuando salen y cuando regresan, porque dijo la solución de fondo está en los hogares y no en los correctivos de las autoridades.

Sobre este operativo mochila, el funcionario estatal dijo que a razón del tiroteo en una escuela el pasado 10 de enero en Torreón, Coahuila, donde el saldo registró como saldo dos muertos, el niño que disparó y su maestra, además de seis heridos, originó en la entidad la revisión de mochilas en una escuela, pero que esto no siguió porque no existió interés al respecto, de los directivos ni de los padres de familia.

Por ello apuntó, “en estos momentos no hemos sido notificados de que alguno se interese de aplicar el operativo mochila, hace días sí se hizo en alguna institución que también lo notificó a la Secretaría y se hizo el trabajo colegiado”, sin embargo, refirió hasta ahí se quedó.

En tanto expuso, que este es un asunto donde participan la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF), además de las autoridades de los municipios, así como los regidores, entre otros.

Domínguez Ordoñez advirtió, que la seguridad de los alumnos y de los maestros no depende del operativo u operativos que las autoridades realicen en las escuelas y que se pudieran hacer de manera correctiva, sino más bien de lo que hace cada familia en su propio hogar.

Por ello expresó, que desde la SEPE tienen una serie de recomendaciones con el programa Convivencia escolar para que los padres de familia puedan integrarse con sus hijos y generar vínculos, además de elevar su autoestima.

“Los niños que llegan con problemas a la escuela llegan porque muchas veces no se sienten queridos, no se sienten atendidos, no se sienten amados”, dijo.

Finalmente, el titular de la SEPE recomendó a los padres de familia que revisen las mochilas de sus hijos cuando salen y cuando lleguen a sus casas, porque reiteró que la solución de fondo está en las familias, no en el correctivo, puntualizó.