Organizó UATX el taller Construyendo espacios sin violencia
Señalan al dirigente sindical de regalar plazas y utilizar al sindicato como catapulta política
Tlaxcala, Tlax, 18 febrero 2017.-Incluido en un correo electrónico enviado a la redacción de Quadratín Tlaxcala bajo petición de excluir nombres por temor a represalias, una presunta integrante de la Sección 55 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en el Estado, expuso su inconformidad por la falta de liderazgo de José Felipe Ignacio Díaz Grande, Secretario General del Comité Ejecutivo.
En un comparativo, la usuaria infiere que hubo un poco respuesta ante la marcha del pasado 4 de febrero donde las dos secciones del SNTE en Tlaxcala, la 55 y la 31 se manifestaron por la defensa de la educación pública en conmemoración del Centenario de la Constitución Mexicana, contra la marcha del pasado 16 de febrero por sindicalizados del 7 de mayo.
“El Sindicalismo en el Estado ha demostrado una vez más su peso, ayer vimos como la convocatoria de un Sindicato que cierra filas y que defiende las causas de sus representados, es un sindicato fuerte, en contraste recordemos una caminata apenas convocada a inicios de mes por el SNTE que no pudo reunir ni a sus agremiados”, redacta evidenciando que la marcha realizada fue improvisada y posicionándola al nivel de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
“(…) tenemos líderes sindicales que han desgastado la imagen de lo que hace algunos años era intimidante y protector, ahora el Sindicato de los Trabajadores de la Educación en el Estado está agonizando”, posteriormente argumenta que el dirigente de la sección 55 ha otorgado plazas y costeado “el pago de sus bodas”, una de ellas en Quintana Roo.
El texto también refiere que Díaz Grande corresponde a sus intereses políticos ya que lo señalan de perredista, de sostener contacto con Lorena Cuéllar Cisneros y de prestarse a figurar en fotografías con el Gobernador del Estado, Marco Antonio Mena Rodríguez.
Por consiguiente, la inconforme también hace una comparación con el dirigente de la sección 31, Demetrio Rivas Corona exponiendo que, a pesar de sus esfuerzos, este no logra concretar mayores logros; mientras que Ignacio Díaz: “ya se cansó de abucheos y de ser ignorado y entonces no hace ni eventos”.
El escrito puntualiza en cuestionamientos sobre los logros sindicales actuales y sugiere que el sindicato no funciona pues ante una necesidad esta tiene que “arreglarse”, en la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE).