Comparten UATX y Universidad de Oriente, Cuba, experiencias de trabajo
TLAXCALA, Tlax., 02 de abril de 2017.- En Tlaxcala del 25.5% de la población que dice ser indígena, sólo el 2% realmente lo es y mantiene la lengua indígena, en este rescate sólo Teolocholco y San Pablo del Monte participan con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en tanto son 6 municipios que hablan lenguas maternas como el otomí o náhuatl, sostuvo el titular del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede) y Dirección de Pueblos Indígenas de Tlaxcala, Luis Vargas González.
Al respecto el funcionario estatal indicó, que buscarán recobrar la lengua materna y para ello han tenido acercamiento con la CDI, mientras tanto no hay nuevos proyectos de infraestructura y sin temas desde muchos años desde que se creo esta Dirección de Pueblos Indígenas en al entidad, si plantean proyectos a emprender.
En tanto dio a conoce, “hoy hay una estadística muy triste y es que el 25.5% que dice ser indígena pero no habla la lengua, solamente el 2% es indígena realmente”, sostuvo.
Y es que señaló, que la gente no se siente indígena porque le da vergüenza, porque se siente discriminada o porque está maltratada socialmente, empero a ello dijo buscarán recobrar esta fuerza e impulso indígena.
Asimismo, dio a conocer que sólo San Pablo del Monte y San Luis Teolocholco, son los municipios que trabajan con la CDI para el rescate y conservación de la lengua indígena.
Pero expuso, que hay municipios como Chiautempan que tiene localidades muy grandes de población indígena, así como obviamente Ixtenco, Contla, Mazatecochco, que son los 6 municipios donde se habla lengua indígena en la entidad, pero dijo “hay que extenderse cada vez y recobrar esta fuerza y esta pasión, y dejar este paradigma que ser indígena es muy malo”, sostuvo.
Finalmente, el funcionario estatal agregó que tienen proyectos de capacitación para los temas de dialectos entre ellos, el náhuatl y el otomí, en los que dijo “hay que trabajar en ello”, concluyó.