Estudiante de UATX gana tercer lugar en Concurso de tesis Teófilo Herrera
TLAXCALA, Tlax., 27 de marzo de 2018.- Tlaxcala está a punto de levantar bandera blanca en materia de analfabetismo, toda vez que se encuentra con el 2.8% de personas que no saben leer y escribir, cifra muy por debajo del 4.2% que es la media nacional, por lo que director de administración y finanzas de Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA) Luis Gerardo Ramírez Olguín, refirió al mandatario estatal Marco Antonio Mena Rodríguez, que por los esfuerzos y logros en esta materia la entidad se encuentra a punto de declararse libre de analfabetismo.
Durante la entrega de constancias de alfabetización a 539 personas que lograron aprender a leer y escribir de los municipios de Tlaxco, Cuapiaxtla, Xicohtzinco, Sanctorum, Muñoz de Domingo Arenas, San Pablo del Monte y Tlaxcala, el representante nacional del INEA, reconoció el trabajo del gobierno estatal y del director del Instituto Tlaxcalteca de Educación para los Adultos (INEA), José Javier Vázquez Sánchez, y de 847 asesores voluntarios de Tlaxcala, por sacar adelante esta entidad en materia educativa.
Por ello, dio a conocer que en la entidad se cuenta con 42 casas comunitarias del INEA y 2 mil círculos de encuentro donde se atiende a la población con rezago educativo.
De ahí que refirió, sobre las metas para este año “traemos más de 15 tlaxcaltecas que vamos a sacar del rezago educativo, en materia de una de las campañas más importantes que es de alfabetización, a nivel nacional vamos a reducir el analfabetismo de más del 4, esa es una instrucción del secretario Otto Granados”, sostuvo.
Y destacó que “en Tlaxcala a pesar que a nivel nacional se encuentra en 4.2% ustedes se encuentran en un 2.8%, Tlaxcala se encuentra preparado para levantar bandera blanca”, dijo.
Además señaló, “el analfabetismo ya no es un reo aquí, sin embargo vamos a trabajar para atender a la población que aún nos falta”, añadió.
Dio a conocer que en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, en Tlaxcala se han atendido a más de 56 mil personas que terminaron primaria y secundaria, 7 mil 300 tlaxcaltecas aprendieron a leer y escribir y que la meta en este rubro para este año, es de un poquito más de 2 mil 300 tlaxcaltecas.
Enfatizó que la educación es un motor para la sociedad a pesar de las dificultades que enfrentan para enseñarles a leer y escribir a sus alumnos, la mayoría dijo son de la tercera edad.
Por su parte, el mandatario estatal, Marco Antonio Mena Rodríguez, reiteró que con estos avances Tlaxcala está a punto de levantar bandera blanca como primer estado del país en lograr este objetivo de alfabetización, al restar 2 mil 300 por ser instruidas.
Asimismo el Ejecutivo local manifestó, que aprender a leer y escribir es de gran importancia para las personas al descubrir nuevas modalidades del mundo en que vive, además para informarse y tomar sus propias decisiones.
Mena Rodríguez, expuso “vamos por esos tlaxcaltecas que nos faltan, no vamos a dejar que pase el tiempo hasta cumplir el propósito”, señaló el mandatario.
Finalmente, el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez y el funcionario del INEA, Luis Eduardo Ramírez Olguín, dieron en el domo blanco del Centro Expositor, el banderazo a nueve nuevas camionetas que servirán para recorrer las diferentes comunidades de Tlaxcala y continuar con el trabajo de la alfabetización.