Celebra comunidad de Química Clínica de la UATX el Día del Químico
El Secretario de Educación Pública, Manuel Camacho Higareda, inauguró el “Primer Congreso Nacional de Investigación Educativa y Práctica Docente”, que reúne a representantes de 20 entidades del país, y cuyo objetivo es analizar y generar nuevas estrategias pedagógicas que fortalezcan la práctica cotidiana del maestro en beneficio del aprendizaje de los alumnos.
Este congreso tiene lugar en la Escuela Normal Preescolar “Francisca Madera Martínez”, de Panotla, desde este 18 y 19 de mayo, donde ponentes y maestros analizan los retos del magisterio en el marco del Nuevo Modelo Educativo, así como los objetivos que se plantean para alcanzar metas a corto, mediano y largo plazo, mediante la celebración de 160 ponencias.
Al respecto, el Secretario de Educación subrayó la importancia de los temas que se abordan en este Congreso, pues consideró que el Nuevo Modelo Educativo tiene entre sus grandes propósitos lograr que los estudiantes aprendan a discernir.
“Esto quiere decir que queremos que los estudiantes sepan concebir ideas, examinar situaciones antes de tomar una decisión y generar planes de acción y estrategias de intervención para la solución de problemas”, enfatizó.
Con la presencia de Julio César Leyva, Coordinador de Desarrollo Curricular de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación, así como de Edith Portilla Islas, directora de Educación Terminal de la Sepe, Camacho Higareda resaltó el compromiso de los docentes que siempre muestran disposición y empeño en alcanzar cada día mejores niveles en la educación.
“Con este Nuevo Modelo Educativo tenemos que enseñar a los estudiantes a distinguir entre lo verdadero y lo falso; entre lo bueno y lo malo, entre lo que es conveniente para su vida y para su formación y lo que no lo es. Lo ideal es que dediquen sus esfuerzos de mejor manera, y se constituyan como sujetos sociales para beneficio de toda una colectividad”, puntualizó.
Las entidades que participan en este Primer Congreso Nacional son: Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán y como anfitrión Tlaxcala.
A lo largo del Congreso los maestros e investigadores establecerán mesas de análisis, generarán intercambios de experiencias y modelos pedagógicos, con la finalidad de enriquecer la práctica docente y fortalecer su desempeño, a fin de elevar la calidad educativa.