Es UPTX referente a nivel estatal y regional; celebra su 20 aniversario
TLAXCALA, Tlax., 3 de Agosto de 2020.- Mantener vinculación mediante un trabajo colaborativo en foros donde se analizan los temas prioritarios de la agenda nacional y se toman las decisiones fundamentales que coadyuvan al desarrollo del país, es uno de los objetivos de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, por lo que, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, participó en el conversatorio: “Desafíos y orientaciones para continuar la protección de niñas, niños y adolescentes. ¿Qué debemos hacer?”, organizado por el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), en donde se abordaron temáticas enfocadas a la educación, salud y violencia.
Durante su intervención, en el cierre del segundo ciclo de conversatorios “Protección de niñas, niños y adolescentes para construir la paz”, el Dr. González Placencia, enfatizó que, en este momento, México se enfrenta una situación muy complicada a raíz del confinamiento por la propagación del COVID-19, aspecto que ha provocado cambios sustanciales en las familias, impactando en varios rubros tales como la salud mental de sus integrantes, en la economía, en el hecho de haber trasladado la educación de los menores a casa, la preocupación por la salud y el trabajo, entre otros.
Ante el distanciamiento social, indicó que existe una circunstancia que a largo de esta experiencia se vuelve prioritaria, y es precisamente la necesidad de contar con el derecho gratuito a internet, toda vez que el limitado acceso a este tipo de servicios marca una desigualdad, y determinará la formación educativa ante la nueva normalidad escolar que se avecina.
Señaló que, hoy en día, se debe poner un especial interés a la salud mental desde temprana edad, es decir, los infantes deben recibir una atención de calidad, brindándole contenidos educativos adecuados, y bajo esta preocupación, subrayó, en la Autónoma de Tlaxcala se diseñó la Licenciatura Interinstitucional en Educación Inicial y Gestión de Instituciones, con la cual se pretende contribuir a las estrategias que inciden en la protección de los pequeños.
En tanto, la Lic. Aranzazu Alonso Cuevas, Coordinadora Nacional del Pacto por la Primera Infancia, expuso que, la incorporación de los padres de familia a la actividad productiva en esta nueva realidad, debe hacerse considerando que no habrá un regreso a la escuela, en consecuencia, la atención a los infantes no será la misma, y podrán experimentar desorientación y depresión, además que, bajo este contexto, se les dificultará cumplir con los objetivos de la educación.
Por lo que, explicó, urge que en México se tengan programas de salud mental y desarrollo emocional para la población, generar acciones de autocuidado y acompañamiento a los menores para abatir la violencia en los mismos, además de ser prioritario el impulso de campañas para brindar a los progenitores herramientas para la crianza con ternura, que vayan encaminadas a la protección, cuidado y desarrollo integral de este sector de la población en específico.
Finalmente, el Mtro. Ricardo Antonio Bucio Mújica, Secretario Ejecutivo del SIPINNA, precisó que, a lo largo de dos ciclos de conversatorios, se efectuaron 30 charlas en donde se contó con la presencia de 137 especialistas, quienes reflexionaron en torno a la sana convivencia, derechos humanos de niñez y la adolescencia, así como protección de niñas, niños y adolescentes para construir la paz.