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CIUDAD DE MÉXICO, 6 de agosto de 2019.- La SAIMC (South Africa International Mathematics Competititon), se llevó a cabo en la ciudad de Durban, Sudáfrica, del 1 al 6 de agosto de 2019.
Está formada en realidad por dos concursos paralelos: la IWYMIC (Invitational World Youth Mathematics Intercity Competition), que está orientada hacia estudiantes de nivel secundaria y la EMIC (Elementary Mathematics International Contest), que está orientada hacia el nivel primaria. Desde 2010, México participa en la IWYMIC.
Este año, México participó por tercera vez en la EMIC. De acuerdo a un comunicado, el formato de la competencia es diferente al “tradicional” que se aplica en la OMM, la OIM o la IMO. En el caso de la IMC, se presentan dos exámenes: uno individual y otro por equipos. Cada equipo está conformado por a lo más 4 integrantes. México participó con dos equipos de secundaria y uno de primaria:
Los resultados del equipo de secundaria fueron los siguientes: México A:
Jacobo (Yucatán) Bronce
Karla Rebeca Munguía Romero (Sinaloa) Bronce
Leonardo Mikel Cervantes Mateos (Ciudad de México) Plata
Luis Eduardo Martínez Aguirre (Nuevo León) Bronce
Líder: Maximiliano Sánchez Garza (Nuevo León) Universidad Autónoma de Nuevo León
Líder: Dra. María Guadalupe Russell Noriega (Estado de Sinaloa) Universidad Autónoma de Sinaloa
Los resultados del equipo de primaria fueron:
México A
Luis Ángel Gabriel Jiménez Iturbide (Tabasco)
Mención Honorífica
Mateo Iván Latapí Acosta (Ciudad de Oro
Sebastián Montemayor Trujillo (Nuevo León) Plata
Javier Caram Quirós (Ciudad de México) Mención Honorífica
Líder: Dr. Hugo Villanueva Méndez (Puebla) Universidad de las Américas
Líder: Mat. Eugenio Daniel Flores Alatorre (San Luis Potosí) Casa Olímpica
Cabe destacar que es la primera medalla de oro que se obtiene en esta competencia.
Para nivel secundaria, el examen individual a su vez consta de dos partes: en la primera se contestan 12 problemas, con una puntuación de 5 puntos cada uno.
En estos problemas solo se considera para la calificación el resultado final, y no se evalúa el procedimiento que lleva a dicho resultado. En la segunda parte, se resuelven 3 problemas, cada uno con un valor de 20 puntos. En estos problemas es necesario describir de manera detallada el razonamiento que acompaña a la solución del problema.
Así, el puntaje total de la prueba individual es de 120 puntos. El tiempo para resolver todo el examen es de 2 horas. Para nivel primaria, el examen individual consta de 15 problemas, para su calificación sólo se considera el resultado final, y no se evalúa el procedimiento. Cada problema tiene un valor de 10 puntos. Así que el total de la prueba individual es de 150 puntos. El tiempo a resolver el examen es de 90 minutos.
Por otro lado, la prueba por equipos, en ambos niveles, consta de 10 problemas de 40 puntos cada uno, en 5 de los cuales se evalúa únicamente el resultado final y en los restantes 5 el procedimiento completo que lleva a la solución. En esta prueba, se comienza con una discusión en equipo de los primeros 8 problemas, seguida de un tiempo para el trabajo individual en la solución de los mismos. La última parte consiste en un trabajo colaborativo para la resolución de los últimos dos problemas. El tiempo total para completar este examen es de 70 minutos.
Al igual que en todas las olimpiadas, esta competencia busca estimular la creatividad y la imaginación de los jóvenes, al presentarles problemas cuyo planteamiento y solución requieren altas dosis de ingenio. Los contenidos que se requieren para afrontar estos problemas corresponden al currículo básico de secundaria: álgebra, aritmética, conteo y geometría. Por otro lado, esta competencia, a diferencia de los demás concursos de matemáticas en las que México participa, añade dos elementos únicos: el trabajo en equipo y un esquema de competencia en la que los exámenes se deben resolver mucho más rápido.
En esta competencia participaron 244 competidores en nivel secundaria y 252 en nivel primaria, provenientes de 27 países. Cabe decir que la mayor parte de los países que participan en esta competencia provienen del sudeste asiático (China, Corea del Sur, Tailandia, Taiwán, Vietnam, Hong-Kong, etc.), los cuales son países con un nivel muy alto de competencia y que año con año ocupan los primeros lugares en la IMO. Los únicos países de América que participaron fueron México, Estados Unidos y Canadá, siendo México el único país latinoamericano.
En cuanto a la prueba por equipos, el equipo de primaria ganó medalla de bronce. En nivel secundaria, México obtuvo una medalla de oro, la cual es la primera medalla de oro por equipos para México en esta competencia. Además, el equipo de secundaria ganó medalla de plata por grupo.
Las medalla por equipos, se otorga a los mejores puntajes obtenidos en la prueba por equipos. La medalla por grupo se otorga los mejores puntajes por grupo, el cual es la suma de los mejores tres puntajes de la prueba individual de los miembros del equipo.
Para otorgar los premios por equipos, previo al concurso se efectúa un sorteo, en el cual todos los equipos de la competencia quedan separados en grupos, distinguidos por colores, de manera muy similar a como se efectúa el sorteo de grupos en el mundial de futbol. Luego, en cada grupo se otorgan los premios de manera independiente.
El equipo de secundaria estuvo en el Grupo Verde, formado por equipos de 10 países, entre los cuáles habían equipos muy fuertes de Taiwán, Bulgaria, Rumania y Estados Unidos.
El equipo de primaria estuvo en el Grupo Rosa, formado por equipos de 11 países, cabe destacar que el equipo compitió en un grupo en el que destacaban equipos importantes de Taiwán, China, Hong Kong y Bulgaria.
Es importante resaltar que, con la obtención de las medallas de oro individual y en equipos, ésta se convierte en la mejor participación de México en la competencia.