Destacan 9 estudiantes del Cecyte en intercambio en Texas, EU
https://www.facebook.com/watch/?v=326594629391746
OAXACA, Oax., 23 de enero de 2022.- La tradición prehispánica del trueque, obtener alimentos u otros enseres sin dinero, sino a través del intercambio de mercancías, subsiste en el mercado tradicional de los domingos en Tlacolula.
Este municipio tiene uno de los mercados más relevantes de México por su colorido, costumbres y gran variedad.
El trueque es una de estas herencias que subsiste entre marchantes o vendedores.
Muchas veces estos productos son los que ellos mismos cultivan y después cosechan o en el caso de la comida, son los guisos que elaboran desde muy temprano.
Doña Antonia, de la comunidad de Magdalena Teitipac, nos compartió que al final de las ventas del día, muchas personas realizan esta práctica, el intercambio de productos que les hace falta, las intercambia con las verduras que vende.
En mi caso, dijo “cambio unas espinacas por pan o tortillas, esto se da ya cuando está por terminar la venta”.
Este trueque, mencionó se da también con otras personas que vienen de otras comunidades, “nos acercamos a ofrecer lo que tenemos para intercambiarlo”.
La tradición de intercambio es algo que también se da en las comunidades del Valle como: Magdalena Teitipac, San Bartolomé Quialana, San Lucas Quiaviní, San Baltazar Guelavía, Teotitlán del Valle, pertenecientes al distrito de Tlacolula en el Valle Central de Oaxaca.
Tlacolula de Matamoros, se encuentra a 30 kilómetros de la ciudad de Oaxaca y es visitado por cientos de turistas los días domingo en que se celebra su plaza dominical.
Fue nombrado patrimonio cultural intangible por el Congreso de Oaxaca en 2020.