Da comienzo el Proceso Electoral Federal 2020-2021
TLAXCALA, Tlax., a 12 de abril de 2018.- Una encuesta presuntamente elaborada por Parametría, difundida entre legisladores elaborada entre el 1 y 4 de abril de 2018, posicionó a los candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia para el Senado de la República en representación de Tlaxcala en primer lugar en la preferencia ciudadana para el proceso electoral de este año.
Por lo que Ana Lilia Rivera Rivera y José Antonio Álvarez Lima, representantes de la coalición entre Movimiento Regeneración Nacional, Partido del Trabajo y Encuentro Social (MORENA-PT-PES), cuentan con el 27.94 por ciento de aprobación, por lo que de ser las elecciones al día de la publicación de este muestrario, estarían en primer lugar.
Con 26.59 por ciento, los candidatos de la coalición Todos por México conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL), cuentan con el segundo lugar de preferencia, representada por Edith Anabel Alvarado Varela y Florentino Domínguez Ordoñez.
En tercer lugar quedaría la coalición Por México Al Frente, integrada por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano (PAN-PRD-MC), encabezados en Tlaxcala por Minerva Hernández Ramos y Gelacio Montiel Fuentes tendrían el 21.81 por ciento de la preferencia.
Mientras Obed Javier Pérez Cruz, candidato independiente a senador apenas alcanzaría el 1.18 por ciento de la aprobación de los votantes.
Sin embargo, pese al margen de error de +/-4% y con una confianza de 95 por ciento, el 22.48 por ciento de los votantes no supieron aportar respuesta alguna o no contestaron, lo que se presenta como una ventana de oportunidad para los candidatos para poder sumar puntos en las encuestas y posiblemente en su aprobación el día de las elecciones.
Es de señalar que en al menos 14 entidades la coalición Por México al Frente, mostró el primer lugar en preferencia, seguido por Juntos Haremos Historia con 13 entidades y Todos por México con sólo 3 estados en primer lugar para sus candidatos.
De manera particular, en Jalisco el independiente Pedro Kumamoto Aguilar, obtuvo el 25.54 por ciento de la preferencia, mientras que en Nuevo León, los candidatos panistas tuvieron el 24.61.
Es de señalar que la mencionada encuesta no hace referencia al origen de la misma o de la casa encuestadora que la realizó y únicamente es conocida como Primera encuesta Senado de la República, así como no se ha comprobado si proviene de la consultoría antes mencioanda.