Da comienzo el Proceso Electoral Federal 2020-2021
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de abril de 2018.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), avaló los formatos del segundo y tercer debate Presidencial, además de los cambios realizados al primero, por la inclusión del candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco; asimismo se aprobó el nuevo horario del segundo debate.
El presidente de la Comisión Temporal de Debates del INE, el consejero Benito Nacif, explicó que, el ajuste al formato del primer debate, no modificó los temas ni el tiempo ya asignado de poco menos de 120 minutos, donde los tres moderadores, Denise Merker, Azucena Uresti y Sergio Sarmiento, tendrán 18 minutos en total, mientras que los cinco candidatos contarán con 16 minutos para participar.
Por lo que se definió asignar un espacio en los segmentos al quinto candidato, para lo cual se redujo de cuatro a tres bloques de discusión, con lo que se elimina el correspondiente al tema general, “esto implica que ningún tema quedará sin discutirse” y agregó que la esencia del debate no se perdió.
Estos tres bloques estarán divididos en dos segmentos, donde se abordarán todos los temas cuyo eje es política y gobierno; en el primero se harán preguntas directas a los candidatos donde el moderador, de ser necesario, centrará al aspirante el tema; y en el segundo segmento habrá una discusión libre con moderación activa donde los aspirantes podrán interpelarse.
Este primer debate se realizará el próximo domingo 22 de abril a las 20 horas, en el Palacio de Minería de la UNAM.
En lo que se refiere al segundo debate a realizarse el próximo 20 de mayo en Tijuana, Baja California, se avaló el cambio de horario a las 21:30 horas del centro, esto con el fin de no coincidir con la final del futbol mexicano, y donde la Federación Mexicana de Futbol también modificó la hora del partido, a las 19 horas.
En este segundo debate también se avaló la presencia de ciudadanos que serán seleccionados de manera específica y donde la discusión radicó en que se eliminaba el bloque exclusivo para jóvenes universitarios previsto originalmente, lo que solo se modificó para que sea una muestra proporcional de la población, y donde también se le dará voz a jóvenes que no son estudiantes.
Así lo dejó en claro el consejero Benito Nacif quien señaló que se están estableciendo criterios para que las 42 personas que estarán en el set, se seleccionen de forma aleatoria y sean representativas de la ciudad de Tijuana, “dado que los jóvenes representan el 17 por ciento, habrá entre siete y ocho personas con ese perfil”.
Al respecto la consejera Pamela San Martín dejó en claro que no se está excluyendo la participación de los jóvenes del debate, sino que se modifica la forma de seleccionar al público participativo, pues en la primera formula que se habría propuesto, era prácticamente designación directa, y ahora lo que se hará una selección aleatoria para poder garantizar la mayor imparcialidad.
El público presente en el foro hará preguntas a los candidatos, en el primer segmento de cada bloque todos los candidatos responderán los cuestionamientos ciudadanos con preguntas de seguimiento de los moderadores. Mientras que, en el segundo segmento, una pregunta ciudadana dará pie a una discusión libre entre los candidatos, con la conducción del moderador.
Para el tercer debate, a realizarse el 12 de junio en Mérida, Yucatán, en el primer segmento se iniciará con la pregunta de un ciudadano desde redes sociales, lo que dará paso a la respuesta de cada candidato y a las preguntas de seguimientos de los moderadores.
En el segundo segmento habrá una discusión libre con la conducción de algún moderador; además, en este debate se incluye el subtema de salud como parte del tercer bloque.
“Aunque los formatos para los tres debates Presidenciales tienen las características que los distinguen entre sí, todos cumplen con el objetivo que se planteó el Consejo General al inicio del proceso electoral, la modernización de los formatos de los debates presidenciales para que sean herramientas útiles a los ciudadanos con miras a la emisión de un voto informado y razonado”, puntualizó Benito Nacif.