Da comienzo el Proceso Electoral Federal 2020-2021
TLAXCALA, Tlax., 30 de Junio de 2018.- La jornada del próximo domingo es la crónica de un fraude anunciado, sostuvo el presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Manuel Cambrón Soria, al señalar que la certeza del sufragio ha sido vulnerada en Tlaxcala, por lo que llamó al gobierno del estado a garantizar la seguridad en todo el territorio y al Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), a no generalizar la violencia para que la elección transcurra en paz y respeto.
El dirigente del sol azteca, refirió “yo diría que la confianza ha sido perdida, en algún momento declaramos cuando nos preguntaron sobre los órganos electorales, dijimos que partíamos del principio de confianza y que esa confianza tenía que ser refrendada con la conducción y el comportamiento de los integrantes de los órganos electorales, pero se ha perdido”, acotó.
En tanto agregó, “lo preocupante es el lapso que habrá entre las 8 de la mañana y las 6 de la tarde para el envío del sufragio, esa certeza ha sido vulnerada”, por lo que llamó al Estado a garantizar la seguridad en todo el territorio tlaxcalteca, controlar los posibles brotes de vandalismo o focos rojos, así como a cuidar la paquetería electoral.
“No quisiera exagerar mención que haré, pareciera que estamos ante la crónica de un fraude anunciado, es preocupante y nos llama la atención que creo que es lo que puede ocurrir”, lo que dijo coloquialmente se conoce como la operación carrusel y que ella señaló “quiera ser reproducida sistemáticamente en su totalidad o en algunas de las casillas de la entidad”.
Por ello refirió, que con el material que se tiene, videos, testigos del robo de boletas electorales y demás elementos, presentarán las denuncias ante las autoridades correspondientes.
“Tendremos como parte de los equipos organizados de la coalición, haciendo vigilancia para inhibir estas prácticas que obviamente atentan contra la democracia”.
Por tanto llamó, al gobierno del estado de Tlaxcala a garantizar la seguridad y evitar que surjan brotes de violencia o vandalismo, “no es nuestra responsabilidad, pero sí es una exigencia para el gobierno del estado que debe incrementar, reforzar las medidas de seguridad en todo el territorio estatal”, dijo.
De igual forma pidió a MORENA evitar generar más incertidumbre y popularizar la violencia ante la pérdida de las elecciones, por lo que señaló “sin duda está latente la posibilidad de que la violencia se pueda generalizar, que la inconformidad a la hora del conteo de los votos genere un ánimo de exacerbación de los ciudadanos provocado por la falta de certeza que se ha generado en el proceso”, puntualizó.