Da comienzo el Proceso Electoral Federal 2020-2021
TLAXCALA, Tlax.., 18 de julio de 2018.- A 17 días de las elecciones federales y locales en las que el PRD logró obtener una senaduría por minoría y una diputación local en Tlaxcala, el dirigente estatal Manuel Cambrón Soria aceptó que al PRD le fue mal electoralmente.
“Sin embargo, en comparación con otras 10 entidades, donde el PRD perdió su registro como partido local, en Tlaxcala esto no sucedió, pese a los resultados obtenidos luego del primero de julio”, dijo el dirigente del sol azteca en la entidad.
Calificó esta elección como atípica, con la figura de Andrés Manuel López Obrador convirtiéndose en el imán que arrastró a los candidatos y candidatas de MORENA,
“Y en el PRD estamos siguiendo una posición crítica y muy seria; la realidad es que los resultado son malos y no los podemos calificar de otra manera, electoralmente nos fue tremendamente mal” declaró el líder del sol azteca en Tlaxcala.
Refirió que inclusive, en esta votación, el número de votos tan sólo para candidatos a diputados locales bajo severamente en comparación con la elección del 2016 donde se obtuvieron alrededor de 90 mil votos, en esta ocasión apenas si alcanzó arriba de los 60 mil votos.
“Nuestro porcentaje de votación en Tlaxcala de diputados locales que nadaba por ahí de los 90 mil votos se nos cayo en 60 mil, andamos por ahí encimita de los 30 y nos caímos prácticamente en 12 puntos” insistió.
Adjudico que los malos resultados obtenidos fue por qué la gente asistió a votar basados en el hartazgo social, por lo que aplicó votos de castigo al sistema político y los partidos, incluidos el PRD.
“…nos castigó por las cosas que hemos hecho mal o la que hemos dejado de hacer como instituto político, por alejarnos; seguramente la gente lee y hay que entenderlo así, que nos hemos alejado de las causas sociales y hoy ante ese resultado y ante el tamiz de la realidad tenemos que re inventarnos como partido político para poder acercarnos de nuevo a los ciudadanos” sostuvo.
Pese a ello, aseguró que el PRD en Tlaxcala dificilmente perdera su registro local como pasó en otras 10 entidades del país y aseguró que en la entidad existe la base militante que no dejara que eso suceda.
“El PRD no es un partido nuevo, el PRD no es una llamarada de petate sino el PRD tiene una vida ya de 30 años cumplida ya yen esos 30 años de lucha que dio el PRD por la democratización del país que costo vidas de mexicanos y mexicanas, de compañeros y compañeras que defendieron derechos por que el voto de los mexicanos se respetara hoy da este resultado, es decir, el PRD es parte de la construcción democrática de este país” finalizó.