Da comienzo el Proceso Electoral Federal 2020-2021
MORELIA, Mich., 14 de junio de 2018.- El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) condenó el asesinato del candidato a la alcaldía de Taretan, Alejandro Chávez Zavala; el presidente del Consejo General, Ramón Hernández Reyes, calificó el hecho como un golpe a la democracia y dijo que hay seis casos de candidatos que a través del instituto han solicitado protección a la Secretaría de Gobernación, y hay un caso adicional de un candidato a diputado federal.
“Es un golpe a la democracia; pega a los candidatos y candidatas, a partidos y ciudadanos, no lo podemos negar ni tapar el sol con un dedo, son actos reprobables que, sin embargo, no son privativos de Michoacán; en lo que ve a la organización del proceso lo hemos llevado a cabo con normalidad en todo el estado; hacemos votos porque se lleve a cabo el proceso con tranquilidad”, comentó.
En entrevista con Quadratín, expresó condolencias a la familia y evitó adelantar juicios sobre si el hecho tendría que ver estrictamente con la actividad política del candidato del PAN-PRD-MC a reelegirse como alcalde de Taretan, pero aseguró que el fallecido no había reportado al IEM ser víctima de amenazas ni había solicitado protección.
A pregunta expresa, dijo que hay seis casos ya de candidatos que han solicitado protección a la Secretaría de Gobierno, aunque dijo que no explican las causas; por protección se reservó los nombres pero indicó que se trata de candidatos de las regiones de Tierra Caliente, Oriente y colindancias con Jalisco.
Cabe recordar que hay un séptimo candidato que ha requerido seguridad. El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), David Alejandro Delgado Arroyo, se reservó el nombre pero el pasado 4 de mayo precisó que un candidato a diputado federal solicitó seguridad a la Secretaría de Gobernación.