Da comienzo el Proceso Electoral Federal 2020-2021
TLAXCALA, Tlax., 28 de Junio de 2018.-En medio de cuestionamientos de representantes de partidos políticos sobre dudas de la certeza de la elección del domingo, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) aprobó esta noche reimprimir las 732 boletas electorales que fueron robados la noche de ayer en el municipio de Calpulalpan.
En sesión especial, los consejeros afirmaron que las boletas sustraídas no serán utilizadas pues forman parte de la investigación presentada ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, ante lo cual y para dar mayor certeza y seguridad al proceso, se aprobó imprimir nuevamente los documentos pertenecientes a la sección electoral 72 casilla básica 2, con sede en la cabecera municipal
Además de que tendrán folios diferentes, también se incluirá una medida de seguridad adicional a las siete visibles y las cuatro secretas aprobadas en su momento; de igual manera la firma de dos funcionarios de la casilla.
La aprobación del acuerdo se retrasó por más de 45 minutos, tiempo en el cual representantes de partidos políticos se enfrascaron en una discusión en torno al robo suscitado la noche de ayer en el municipio de Calpulalpan.
Sergio Juárez, representante del sol azteca, acusó el Gobierno del Estado de no haber otorgado el apoyo necesario en cuanto a seguridad pública ni tampoco en la logística de traslado de la paquetería de las boletas a los consejos electorales, por lo que este hecho de sustracción ilegal pone en duda la certeza de la elección.
Además propuso que se permita la firma de representantes de cada una de las coaliciones en los 15 distritos electorales locales.
Por su parte Dulce María Angulo, representante del Partido Alianza Ciudadana coincidió en que el acto violenta el principio de certeza a menos de tres días del desarrollo de la jornada electoral y recriminó la responsabilidad, tanto el Instituto Nacional Electoral como el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, aunque el último está justificado por problemas presupuestales.
A su vez, el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ángel Espinoza Ponce, afirmó ser respetuoso de las declaraciones, sin embargo acusó al sol azteca de hacer suposiciones sin fundamento o “cortinas de humo” del asunto.
Incluso dijo que no se vale que el Partido de la Revolución Democrática, ponga en tela de juicio la certeza de la elección y lo utilice para “atraer reflectores y llamar la atención que no pudo hacerlo en los meses anteriores en los que hicieron campaña”
Por su parte los cuatro consejeros del ITE, Dora Rodríguez, Denise Hernández, Norberto Sánchez, Yareli Álvarez y Raymundo Amador, coincidieron en que si hay certeza y existen las condiciones para el desarrollo de la elección del domingo, con transparencia, pues los funcionarios de casilla cuentan con la capacitación e información necesaria para cumplir sus responsabilidades.
Finalmente la Consejera Presidenta, Elizabeth Piedras Martínez, pidió a representantes de los partidos políticos “no enrarecer el clima de cara a la jornada electoral del domingo ni tampoco abonar a la desconfianza de la ciudadanía”.