Da comienzo el Proceso Electoral Federal 2020-2021
TOLUCA, Edomex., 04 de julio de 2018.- En las elecciones de 1996 se dio la alternancia política en el Estado de México, al ganar los municipios más poblados e importantes económicamente el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática, arrebatándolos al Revolucionario Institucional.
Esto dio origen a lo llamado el corredor Azul, pues el PAN ganó 22 municipios, entre ellos Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, Cuautitlán Izcalli, Nicolás Romero, Tepotzotlán, Coacalco y Tecámac, publicó El Universal.
También el PRD consiguió el llamado cinturón amarillo, al obtener 25 municipios, entre ellos Nezahualcóyotl, Texcoco, La Paz, Tultepec, Zumpango, Acolman y Teotihuacán.
Ahora en estos comicios del primero de julio de 2018 se dio de nueva cuenta un cambio en los gobiernos de estos municipios, ahora se tiñeron de marrón la mayoría de ellos, hasta el momento el PREP da ventaja a Morena en Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, Nicolás Romero, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, Coyotepec, Teoloyucan, Zumpango, Jaltenco, Nextlalpan, Coacalco, Ecatepec y Tecámac.
Muchos de estos municipios se ubican en zonas industrializadas y de servicios con población conjunta superior a los 6 millones de habitantes.
De Naucalpan a Cuautitlán se ubica el corredor industrial del Valle de México más importante del territorio mexiquense, pues tan solo Tlalnepantla aporta alrededor del 10 por ciento del PIB del Estado de México.
El nuevo corredor marrón, que gobernará Morena, sólo se ve interrumpido por Huixquilucan que conservó Acción Nacional, con la reelección de Enrique Vargas del Villar.
Naucalpan es disputado por el PAN y Morena; Tultepec continúa siendo bastión del PRD.