Da comienzo el Proceso Electoral Federal 2020-2021
MORELIA, Mich., 20 de mayo de 2018.- Educación y empleo son las herramientas para abatir el éxodo de los jóvenes mexicanos a Estados Unidos para logar mejores condiciones de vida, afirmó José Antonio Meade Kuribreña, candidato de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (NA) a la presidencia de la república.
Explicó que la atención de la migración en México requiere de intervenir en dos vertientes: el trabajo en las comunidades de origen de los migrantes indocumentados y la protección de quienes ya han salido del país.
“Cada año de escuela que logra un joven es en beneficio de ellos mismos y su comunidad; cada vez que se da un primer empleo a un joven se tiene la oportunidad de cambiar el rostro de las comunidades de origen de los migrantes indocumentados”, afirmó José Antonio Meade.
Por ello, reiteró que es fundamental asegurar que los jóvenes mexicanos culminen como mínimo la preparatoria para que tengan una menor necesidad de buscar opciones de vida fuera de las fronteras nacionales.
Respecto de quienes ya se encuentran en situación de migración, sobre todo ilegal, Meade Kuribreña manifestó que se precisa de reducir la brecha entre las entidades estadounidenses que brindan un tratamiento de esclavitud a los paisanos y los que ofrecen mejor calidad de vida a esta población.
El excanciller mexicano, a pregunta de los moderadores del segundo debate entre candidatos a la presidencia del país, aseveró que no se debe dejar de lado a los migrantes que retornen a sus comunidades de origen, porque “no les debemos fallar por segunda vez”.
Esbozó que se precisa de entrega de créditos y apoyos a los paisanos retornados, para que puedan reiniciar su vida en su país de origen.
Luego que Ricardo Anaya, abanderado de Por México al Frente como candidato a la primera magistratura del país, aseverara que Meade Kuribreña muestra “hipocresía” en su argumento en favor de la protección de los migrantes mexicanos, ya que la situación de abuso inició, desde su consideración, cuando el gobierno federal recibió a Donald Trump, actual presidente de Estados Unidos, tras “un año de insultos al país”, José Antonio Meade agregó que “se necesita ser muy cínico” para asumir esta postura.