Da comienzo el Proceso Electoral Federal 2020-2021
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de junio de 2018.- El académico del Colegio de México, Fernando Nieto Morales, señaló que las redes sociales se han convertido en un recurso cada vez más utilizado por las personas para estar al tanto de lo que acontece en la política del país, principalmente en tiempos electorales.
Si bien no existen mediciones concretas de lo que sucede en dichas plataformas, también es cierto que los candidatos a los diferentes cargos locales, estatales, y federales han visto en las redes sociales un aliado perfecto para acercarse a su electorado y a todos aquellos que votan, señaló.
Durante la cuarta sesión del seminario 2018: Año de elecciones, año de reflexiones, que llevó como título Los medios de comunicación, el experto en administración pública señaló que los candidatos invierten grandes sumas de dinero en la comunicación de ese tipo para dar a conocer sus posturas y propuestas en diversos temas de interés ciudadano.
Lo anterior, debido a que casi 60 por ciento de los mexicanos usa internet, y de ellos, casi 80 por ciento utiliza las redes sociales.
“Estamos ante un escenario en el que 63 millones de mexicanos tienen al menos un perfil en alguna red social; México es el cuarto país con más uso de redes sociales per cápita, solamente después de Filipinas, Brasil y Argentina”, expresó.
En ese sentido, puntualizó que las redes sociales están cambiando casi todo, y en eso entra la política, la forma en que se hacen campañas, en las que se utiliza mucho Facebook y YouTube, donde la lógica de interacción entre los políticos y los votantes ha cambiado.
Nieto Morales destacó que seis de cada 10 mexicanos interesados en política dijeron que las redes sociales los acercaban más a los procesos democráticos, y que se sentían parte de los procesos electorales, con mayor perspectiva de participación ciudadana.
El investigador refirió que de acuerdo con un estudio, 85 por ciento de esos usuarios utilizan las redes sociales para acercarse a las propuestas de campaña de los candidatos, mientras que un porcentaje igual lo hizo para conocer mejor a los actores políticos, para hablar de temas de corrupción, y dialogar sobre temas de transparencia, entre otros.
Detalló que de acuerdo con un sondeo en redes sociales, los usuarios tienen una mala imagen de los medios de comunicación, sobre todo de los que reportan sobre política, sin embargo, dijo, hay variaciones en cuanto a los gustos electorales, ya que las personas que se declaran de izquierda tienen una visión mucho más negativa de los medios, al igual que aquellos que es muy probable que voten por Andrés Manuel López Obrador.