Antes que partido tengo patria: Xóchitl Gálvez
TLAXCALA, Tlax., 26 de abril de 2021.- Los representantes de la coalición “Juntos Haremos Historia en Tlaxcala”, denunciaron que el Instituto Nacional Electoral (INE) no ha sido imparcial durante lo que va del tiempo de campañas, pues aseguraron que en temas de fiscalización, los verificadores del órgano electoral han ejercido un “acoso” contante en el tema de gastos de campaña de la candidata Lorena Cuéllar Cisneros, situación que no aplican con la coalición “Unidos por Tlaxcala”, quienes estarían cerca de superar el gasto permitido.
Homero Meneses Hernández, coordinador de la coalición encabezada por Morena, explicó que el INE se excede en el registro y levantamiento de las actas de gastos de campaña, ya que mencionó, realizan registros injustificados de los eventos de la candidata Cuéllar Cisneros.
Lo anterior, al detallar que se han realizado reuniones con militantes y simpatizantes al interior de domicilios particulares que son prestados a la coalición y su abanderada, sin embargo, mencionó que los verificadores del INE registran dichos eventos como si se tratara de la renta de un patio o de un salón.
Ante el supuesto acoso, Meneses Hernández evidenció que existe una actitud diferente por parte del INE con la coalición “Unidos por Tlaxcala” y su candidata Anabell Ávalos Zempoalteca en materia de fiscalización, quienes organizan eventos masivos con un costo mayor al que ejecuta Morena y sus aliados.
En ese sentido, expuso que se han observado “excesos” en los gatos de campaña de la coalición encabezada por el PRI, que no coinciden con lo registrado en las actas del INE, toda vez que el máximo de gastos de campaña permitido es de 6 millones 705 mil 331.23 pesos y de acuerdo a lo evidenciado por “Juntos Haremos Historia”, la candidata Ávalos Zempoalteca ya ha gastado 4 millones 754 mil 762 pesos.
En resumen, y a 40 días de la elección, Unidos por Tlaxcala ha erogado el 71 por ciento del total del gasto autorizado para la campaña, por lo que a ese ritmo con dos eventos más, habrá gastado 115 por ciento del presupuesto autorizado para la campaña a gobernador 2021.
De acuerdo a lo reportado por “Unidos por Tlaxcala” en la plataforma del INE, la candidata priista ha gastado un millón 745 mil 556 pesos, un gasto que para Meneses Hernández no es coherente con la magnitud de los eventos que han realizado.