TLAXCALA, Tlax., 5 de septiembre de 2020.- El embajador de la República de Guatemala en México, Mario Adolfo Bucaro Flores realizó una visita al albergue La Sagrada Familia derivado de un recorrido que se encuentra haciendo en el país para tener un mapeo de albergues, con el objetivo de generar comunicación con los mismos y hacer efectivos los derechos humanos de los connacionales.

Se comprometió darle seguimiento a las inquietudes y necesidades de este La Sagrada Familia, espacio que de octubre de 2010 a agosto de 2020 ha recibido a 3 mil 485 migrantes guatemaltecos. De los cuales, estadísticamente 94.69% han sido hombres entre 18 y 34 años; y 5.31% mujeres entre 18 y 29 años.

El director del albergue, Sergio Luna Cuatlapantzi destacó que requieren una mejor comunicación para proteger a las personas vulnerables como mujeres, niñas y adolescentes, ya que pueden ser víctimas de trata de personas u otras situaciones de riesgo.

Asimismo, solicitó al embajador generar una comunicación directa para atender las necesidades que tienen los migrantes guatemaltecos al pasar por Tlaxcala. Las cuales son alimentarias, legales y de búsqueda de personas. 

“Es muy importante este diálogo para poder proteger la vida de los más vulnerables. También el albergue está en la disposición de contribuir con la sociedad civil guatemalteca”, señaló Sergio Lima.

Por otro lado comentó que buscan fortalecer el trabajo con la Red Migrante Guatemalteca para ayudar a los connacionales durante su paso por Tlaxcala, ya que sufren principalmente agresiones sexuales contra mujeres, extorsiones y abusos de autoridad, así como detenciones arbitrarias, hechos de criminalización, mutilaciones por caída del tren, niños migrantes en situación de calle, problemas de adicciones y dificultades para el acceso a la justicia.

El embajador Mario Adolfo Bucaro Flores señaló que las visitas a los albergues corresponden a una primera etapa y posteriormente, en unos meses tener cifras de cuántos guatemaltecos están en México y cuál es la situación que enfrentan. Por lo que estará en comunicación con los representantes del albergue La Sagrada Familia y autoridades de Tlaxcala.

Asimismo, hicieron la entrega de kits de protección ante Covid-19 para los migrantes que pasen por este albergue. En el encuentro también estuvo presente la Red Migrante Guatemalteca, la asociación civil Dar Más y el sacerdote Elías Dávila Espinoza, responsable del albergue.