Consejo Local del INE revisa avances de elecciones extraordinarias
TLAXCALA, Tlax., 8 de mayo de 2024.- De acuerdo con los resultados del Simulacro Electoral Universitario 2024, Claudia Sheinbaum Pardo arrasará en las próximas elecciones del 2 de junio en Tlaxcala a comparación de sus homólogos Xóchitl Gálvez y Jorge Máynez, pues logró un 62.1 por ciento de intención al voto entre los estudiantes universitarios.
El Simulacro Universitario 2024 fue un ejercicio realizado en 14 instituciones universitarias del estado de Tlaxcala, y también a nivel nacional, y constó de emular la jornada electoral del mes de junio para estudiantes.
Dicho ejercicio fue elaborado en trabajo conjunto por la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx), el Colegio de Tlaxcala, la Normal Preescolar, la Normal Leonardo Gómez Blanco, las normales Rural y Urbana Benito Juárez y Emilio Sánchez Piedras, el Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco (ITST), el Instituto Tecnológico de Apizaco y la Universidad Tecnológica de Tlaxcala.
En rueda de prensa, estudiantes y profesores involucrados en este ejercicio dieron a conocer que existió un padrón de 9 mil 201 universitarios que participaron en el Simulacro Universitario 2024, superando en un 300 por ciento la participación de alumnos.
Al respecto, Claudia Sheinbaum encabezó el simulacro con un 62.1 por ciento de intención al voto, seguida por Jorge Máynez con 23.3 por ciento y por último Xóchitl Gálvez con 4.4 por ciento, además que existieron 10 por ciento de votos nulos.
En relación, el mayor número de votos a favor de Claudia Sheinbaum se registró en la Universidad Politécnica de Tlaxcala, arrojando un total de mil 667 intenciones.
Los estudiantes refirieron que este ejercicio se apagó a la realización de una jornada electoral real, por lo que los estudiantes que fueron seleccionados por el Instituto Nacional Electoral (INE) como funcionarios de casillas fungieron en este papel durante el simulacro.
Asimismo, las boletas y casillas fueron confeccionadas a partir de la iniciativa de los estudiantes y con material reciclado, considerando un padrón del 50 por ciento de la matrícula de diversas unidades y facultades de las universidades seleccionadas.