Va Tlaxcala por apoyo a artistas locales; entregan premios a jóvenes
TLAXCALA, Tlax., 2 de febrero del 2017.- creyentes católicos acuden a las iglesias en este día a bendecir a sus niños Dios, tal como lo estipula la iglesia.
Con motivo del día de la Candelaria, cientos de creyentes acuden desde muy temprano a la iglesia a llevar a cabo la bendición del niño Dios que fue levantado del nacimiento el pasado 6 de enero.
De bebés, de San Judas Tadeo, de San Miguel Arcángel, del niño de la abundancia, El Niño de La Paz, de San Juan Bautista, entre otros muchos más, son las vestimentas que ocupan para presentarlos hoy a misa a recibir la bendición y pedir por qué les vaya mejor en diversos ámbitos tanto personales como laborales.
Doña Juanita, creyente católica explica que “Candelaria” proviene de Candela y quiere decir “Luz” por lo que coincide con el día 2 de febrero, que es cuando se presenta al niño Jesús en el templo de Jerusalén , según las santas escrituras.
Doña Juanita refiere que a los niños Dios los deben de vestir de bebés, tal como Jesús fue presentado, por lo que señala que si se visten de otra imagen ya no representa a Jesús sino al santo del que está siendo vestido.
Refiere que la presentación del niño Jesús es la costumbre que ha sido tomada del antiguo testamento; en la ley de Moisés, se presentaban los niños a los cuarenta días de nacidos y cuando María ya estaba purificada al concebir por obra del Espíritu Santo y no por obra del hombre.
También dice qué hay gente que agrega una charola con diversas semillas (arroz, frijol, haba, lenteja, maíz, etc) para que el padre las bendiga y con ello posteriormente las semillas se siembren y produzcan buena cosecha.
Doña Juanita afirma que a pesar de que las sagradas escrituras solo estipulan la presentación del niño Dios en la iglesia y con ello su bendición, esta tradición ha ido cambiando, pues incluso en algunos lugares hacen hasta baile o adornan con tapetes de flores, semillas o algún otro material, algo que para la iglesia ya o es necesario.
Por último dijo desconocer de donde se trae la tradición de los tamales en este día; pero asegura, ayuda a unir a la familia o incluso amigos para compartir el pan y la sal en la mesa.