Alumnos de la Orquesta Sinfónica Infantil llenan de espíritu navideño
TLAXCALA, Tlax., 3 de julio de 2023.- La gastronomía mexicana ha sido reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como una de las más ricas y diversas de todo el mundo, mientras que cinco estados del país se disputan el primer lugar por tener la mejor comida a nivel nacional.
De acuerdo con encuesta Mitofsky, los estados de Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Jalisco y Puebla son donde mejor se come en México según los propios comensales, mientras que algunos de sus platillos de comida típica han sido catalogados como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde el 2010.
En el caso de Michoacán, 13.4 por ciento de los usuarios de todo el país destacaron que tienen los mejores platillos de cocina mexicana, que incluyen maíz, frijoles, chile, aguacate, pescado, cerdo, queso Cotija, maguey.carnitas, corundas, uchepos, enchiladas placeras, sopa tarasca, torta de tostada y chongos zamoranos.
En Oaxaca, 13.3 por ciento de los votos reconocieron su extensa y colorida gastronomía cimentada en maíz, frijol, chiles, chocolate, especias, quesillo, chapulines y mezcal, dando origen a platillos como el coloradito, las tlayudas, tasajo, caldo de piedra, mole amarillo, salsa de chicatana, pan de yema y tamales de pescado.
Siguendo con Jalisco, 11.6 por ciento de los mexicanos alabaron creaciones como las tortas ahogadas, la birria, los tamales, pozole tapatío, frijoles charros, menudo jalisciense, carne en su jugo y borrego al pastor.
En Puebla, 8.2 por ciento de los votos destacaron el mole poblano, los chiles en nogada, las enchiladas poblanas, las enmoladas, cemitas, molotes, chalupas y las rajas poblanas, pues algunos de ellos derivan de tradiciones ancestrales o extranjeras.
Finalmente, en Veracruz el 6.4 por ciento de los comensales recomendaron el pescado a la veracruzana, chilatole, chipotles rellenos, chicatanas, vuelve a la vida, arroz a la tumbada, ostiones a la diabla, chilpachole de jaiba, camarones al coco, mole de Xico, zacahuil y el huachinango a la veracruzana.