Va Tlaxcala por apoyo a artistas locales; entregan premios a jóvenes
OAXACA, Oax., 25 de marzo de 2018.- Franco López y su familia, es uno de los indígenas artesanos que expenden figuras de palma en el atrio de la Catedral, con motivo del Domingo de Ramos.
Con gran destreza, da forma a vírgenes, cristos y otras figuras que son adquiridas en esta fecha para llevarlas a bendecir al interior de los templos católicos.
Originario de Yucuxina, Tamazola, de la región de la Mixteca, bajo el calcinante sol de primavera, no deja su labor mientras espera a los feligreses que adquirirán alguna palma de su humilde puesto instalado en el suelo con un plástico.
El oficio lo aprendió de sus padres y hoy, en su segundo año de vender en Oaxaca, confió en obtener buenas ventas.
“Con lo que saquemos aquí nos vamos con algo en la bolsa”, señaló.
Franco López indicó que las ventas de esta temporada llegan a ser lo que ganan normalmente hasta en un mes con sus trabajos de palma.
Ésta es la misma con la que se fabrican petates, sombreros y tenates el resto del año. Solamente que para la ocasión, al inicio de la Semana Santa, es palma recién cortada, verde, aún olorosa a campo.
Yucuxina, Tamazola tiene apenas un centenar de habitantes pues la mayoría opta por migrar a otros lugares o a los Estados Unidos, ante la pobreza que persiste en esa zona de Oaxaca.