Tlaxcala, único estado con Premio Bellas Artes en lenguas indígenas
TLAXCALA, Tlax., 22 de noviembre de 2022.- Escritoras locales y nacionales, autoridades de los tres poderes de gobierno y la colectiva Plumas Violetas dieron inicio a las Jornadas Feministas de Literatura Tlaxcala 2022, cuyo objetivo es visibilizar el papel de las mujeres en la cultura y promover la inclusión mediante diferentes actividades ligadas a la literatura.
En la inauguración de este evento, Gabriela Conde Moreno, directora del Museo Miguel N. Lira, sentenció que es indispensable dar voz y visibilidad a las mujeres en todos los sectores, de tal forma que este evento será un espacio de diálogo, apertura y reconocimiento para el gremio de escritoras a nivel nacional.


En su mensaje, Antonio Martínez Velázquez, titular de la Secretaría de Cultura del estado (SC), reconoció que el feminismo ha mostrado cómo el heteropatriarcado no afecta sólo a las mujeres, sino a la sociedad en general no permitiendo el desarrollo de la libre sexualidad, el reconocimiento y los derechos humanos.
Por tales motivos, alegó que se debe hablar desde la inclusión, buscando alojar a más espacios a nivel estatal donde combatir las conductas retrógadas mediante la exigencia a las instituciones públicas.
De igual manera, pidió a sus compañeros secretarios y demás autoridades de los tres poderes a escuchar a los movimientos sociales y atenderlos bajo "otra mirada", ello con la finalidad de eliminar los rezagos en materia de equidad que aún persisten en la cultura tlaxcalteca.


Por su parte, Magali Cruces Arteaga, directora de la Red de Museos de Tlaxcala, manifestó que el machismo debe erradicarse en todas sus formas, ello mediante el testimonio de las mujeres desde la literatura y el fortalecimiento del compromiso de un presente y futuro donde no se viva el dolor en soledad.
En otro momento, Jakqueline Ordóñez Brasdefer, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), señaló que desde la literatura se debe acrecentar el desarrollo de los derechos humanos, la igualdad, el respeto y la tolerancia, visibilizando la trayectoria de las mujeres y su creatividad en favor de la pluralidad de enfoques y la tolerancia.
Lucero Morales Tzompa, directora del Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ), comentó que conmemorar el feminismo ayudará a respaldar los movimientos sociales y evidenciar las amenazas que viven las mujeres día con día, de tal forma de conocer las realidades particulares de este sector y erradicar la violencia en el estado.


Finalmente, Margaritas Cisneros Tzoni, directora del Instituto Tlaxcalteca de la Mujer (ITM), reconoció que en administraciones pasadas este tipo de encuentros eran de carácter civil, por lo que ahora, con apoyo del gobierno estatal, las mujeres y las generaciones futuras podrán desarrollar nuevas ideas para no "escribir la historia con sangre".
Posterior a la inauguración, se dio comienzo a la lectura de la novela Amora en voz de su autora, Rosa María Roffiel, quien reconoció las actividades de este espacio como únicas en su tipo en todo el país en defensa de la diversidad y participación de las mujeres.





