Convocan a talentos locales a participar en la Aldea Mágica de Huamantla
OAXACA, Oax. 25 de julio de 2018.- La chamana mazateca Julieta Casimiro, treceava integrante del Consejo Internacional de las 13 Abuelas Indígenas, falleció el pasado lunes a la edad de 82 años.
En 2004, Casimiro y 12 mujeres del mundo reconocidas en sus pueblos, dedicadas a la medicina tradicional y espiritualidad, conformaron el Consejo Internacional de las 13 Abuelas Indígenas, alianza global por la oración, educación y sanación para la Madre Tierra según describe su declaratoria de fundación.
Como parte de esta organización, Julieta Casimiro viajó a Estados Unidos, Canadá, Japón, Francia, Italia, Nepal y otros países, representando el misticismo de la cultura mazateca, de Oaxaca y de México.
Además, la oaxaqueña originaria del Pueblo Mágico de Huautla de Jiménez, recibió en su hogar a turistas nacionales y extranjeros, a quienes guiaba en el viaje del sagrado ritual de los hongos alucinógenos.
Con ello se ganó el respeto y cariño de sus visitantes. Con su partida, algunos manifestaron su pesar a través de redes sociales.
En 2017, en un perfil de Facebook creado para la Abuelita Julieta, se compartió en un audio en el que agradece por su vida, y llama a la oración y a no cortar árboles.
El cuerpo de Julieta Casimiro será enterrado este miércoles en el panteón municipal de Huautla de Jiménez.