Convocan a talentos locales a participar en la Aldea Mágica de Huamantla
TLAXCALA, Tlax., 01 de octubre de 2018.- Fallida organización y logística manchó la develación de la estatua llamada “Toro”, dada en comodato por el escultor José Sacal al ayuntamiento de Tlaxcala dentro del marco de la conmemoración del 493 aniversario de la fundación de Tlaxcala, en donde diversas autoridades municipales y estatales acudieron para develar dicha obra que permanecerá en el bulevar Guillermo Valle de la capital.
La obra títulada “Toro”, del maestro Sacal, fue hecha en honor al toro de trabajo y no al toro de lidia, con el que se identifica Tlaxcala, explicó el apoderado del maestro José Sacal, Guillermo Gonzalez, y se ha exhibido en diversos lugares entre ellos en el zoológico de Chapultepec, para que niños conozcan al toro de labor y no de ruedos.
Sin embargo, la develación de la obra majestuosa estuvo manchada por la mala organización del ayuntamiento de Tlaxcala, donde el tránsito que circulaba por el bulevar Guillermo Valle se vio severamente afectado desde las nueve de la mañana, hora en la que de último momento se recurrió a pintar unas cebras peatonales y a su vez llevar a cabo la instalación de una carpa y sillas que albergarían a invitados especiales.
Entre dichos invitados estuvieron presentes además niños de sexto de primaria de la escuela Manuel Lardizabal, quienes se ubicaron a escasos metros de donde se llevó a cabo la develación del monumento y a los cuales mantuvieron parados por alrededor de una hora sin nada que los resguardara del sol.
En su intervención, la alcaldesa de Tlaxcala, Anabell Avalos Zempoaltecatl destacó el impulso a la cultura y el arte que tiene el ayuntamiento y muestra de ello fue la develación de dicho monumento, aunque se dijo sabedora de la importancia de la obra pública que requiere el ayuntamiento.
Aseveró que en Tlaxcala capital existe ya mayor demanda en turismo, por lo que dijo existe necesidad de mayor oferta hotelera ante la llegada de visitantes , asimismo destacó las actividades que se están desarrollando en conmemoración al 493 aniversario de Tlaxcala.
En tanto la obra “El Toro” fue dada en comodato por un periodo de seis años, siempre y cuando se cuide y conserve como originalmente se entregó y a su vez el ayuntamiento del municipio someterá a concurso el nombre alternativo de dicha obra de arte.
Al evento de develación asistieron: Anabell Avalos Zempoaltecatl, presidenta municipal de Tlaxcala; Mayra Vázquez Velázquez, diputada local de la 63 legislatura local y presidenta de la comisión de Turismo del Congreso del Estado de Tlaxcala; el diputado local Milton López; regidores y directores del ayuntamiento de Tlaxcala.