Convocan a talentos locales a participar en la Aldea Mágica de Huamantla
TLAXCALA, Tlax., 5 de mayo de 2017.- El Museo de la Plástica Desiderio Hernández Xochitiotzin, inauguró la exposición pictórica “Efigies”, del artista visual Héctor Andrés Valencia (Puebla, 1992), un proyecto que inició en 2014 y que dio como resultado 29 obras en las que utiliza técnicas mixtas de pintura, gráfica y oleo, entre otras.
Plasmadas en materiales como aluminio, papel estraza, así como técnicas innovadoras como una pieza de instalación de impresión en tortillas, con la intención de destacar la importancia del maíz en nuestro estado.
Según Héctor Andrés la exposición es “resultado de un desarrollo técnico y conceptual que ahonda sobre el retrato como una estrategia de percepción de sí mismo, de mi trabajo, de la asimilación de las técnicas y herramientas internas y externas en mi proceso creativo”.
Efigies logra materializarse gracias a un apoyo ganado por el artista el año pasado, mediante el Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA).
En el trabajo de Valencia, encontramos frescura y un amplio abanico de técnicas en el retrato y autorretrato no encauzadas en un objetivo mimético.
El trabajo de Valencia hace que un simple autorretrato se una alegoría partir de sensaciones, de detalles, descomponiendo y deformando la expresividad del sujeto.
No intenta hacer una mimesis de la fisonomía sino una alegoría de alter egos para materializar utopías con reflexión espiritual nacida de su micro entorno, de sí mismo y del contexto que lo rodea.
Aunque es una estética altamente introspectiva y cosmogónica, algunas de las piezas también son una crítica del entorno y la condición humana percibida por él.
Héctor Valencia, comenta al respecto que a pesar de haber nacido en Puebla, radica en Tepetitla y estudia Artes Visuales en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), ha participado en más de 20 muestras colectivas e individuales en salas de CDMX, Buenos Aires y Tlaxcala y en dos ocasiones ha ganado el segundo lugar del Programa de Estimulo a la Creación y al Desarrollo Artístico en Tlaxcala en 2013 y 2016.
Recordemos que este año, el Museo de la Plástica Desiderio Hernández Xochitiotzin (antes Pinacoteca del estado), cumple 35 años como recinto exclusivo para exponer, promover y difundir el arte y talento de los creadores tlaxcaltecas.