Colecciones únicas, opción para visitar Tlaxcala
MORELIA, Mich., 19 de diciembre de 2018.- En esta época decembrina es característico organizar la cena Navideña y de Año Nuevo, ambas celebraciones emblemáticas del último mes del año.
Así como estas, hay una bebida también infaltable en la mayoría de los hogares: el ponche, que ante las bajas temperaturas representa un gran aliado para entrar en calor durante las reuniones familiares de esta temporada.
Ya sea preparado en una olla de barro grande o de aluminio, esta bebida se volvió una tradición en estas fiestas, aunque hay quienes ya lo adoptaron para cualquier otra época del año valiéndose de frutos deshidratados.
Los ingredientes pueden variar dependiendo del gusto de cada familia, pero hay unos que son los básicos y originales: tamarindo, jamaica, pasas, canela, tejocotes, piloncillo, caña de azúcar y frutas de temporada, que pueden ser guayabas, manzanas, peras o naranjas.
Hay algunas regiones que le adicionan frutas ácidas como naranjas, lima dulce o piña, además de anís estrella y manzanilla.
Asimismo, para muchos se ha vuelto una alternativa recurrente, que es agregarle ron, mezcal, tequila o aguardiente al gusto, lo que se conoce como piquete.
El ponche es rico en vitaminas A y C, que son una excelente alternativa para prevenir las enfermedades respiratorias que aumentan en esta temporada.
Preparación básica
En promedio, una familia elabora 6 litros de esta bebida, para lo cual se necesitan los siguientes ingredientes:
En promedio del costo por estos 6 litros es de entre 70 y 80 pesos, pero puede aumentar dependiendo de los ingredientes o frutas que se quiera agregar.
Los ingredientes previamente picados se colocan en una cacerola grande; se calienta el agua con el azúcar, la canela y el piloncillo; cuando empiece a hervir se le agregan los tejocotes y la caña.
Minutos más tarde se le añaden las manzanas, las peras, y poco después las guayabas para evitar que se desintegre, así como la ciruela pasa, las pasas, el tamarindo, la jamaica; se deja hervir por otros 15 minutos aproximadamente y se sirve bien caliente.
Su origen
Historiadores refieren que el ponche nació de la mezcla entre la gastronomía y tradiciones europeas con las indígenas de nuestro país; fue traído por los españoles aunque proviene de la India, y su nombre se origina de la palabra pãc, que significa cinco, en alusión al número de ingredientes que originalmente la componían (aguardiente de vino de palma, azúcar, limón, agua y té).
Ante la llegada de los ingleses a la India, este vocablo se modificó al inglés con la palabra punch y de ahí, traducida ya al español, se obtuvo el término ponche, como se conoce en todo México.