Preservan música sacra de Tetlatlahuca; presentan Himno a Santa Isabel
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de abril de 2022.- Con profundo pesar, leí la nota del periódico El Universal, que consignó hace pocas horas, la muerte de mi gran amigo y brillante colega Arturo Arredondo, escritor y periodista chiapaneco, quien falleció el pasado sábado, 16 de abril, a los 83 años.
“La noticia de su muerte fue confirmada por Celeste Sáenz de Miera, presidenta del Club de Periodistas de México, en cuya posada vivió él sus últimos años”, consignó el diario. Se explicó que “ya estaba muy delicado, pero murió sin sufrimiento. Se le había diagnosticado hidrocefalia y estaba bajo tratamiento. Fue cremado según fue su voluntad”, informó la presidenta del Club, que tiene esta posada como un espacio en el que se brinda atención y apoyo a periodistas de la tercera edad.
Arredondo nació en Tapachula, Chiapas, el 26 de agosto de 1938. Narrador y poeta. Estudió comunicación en la UNAM, con especialización en cine. Fue crítico de cine; coordinador de talleres de creación literaria de la UAM, y de cursos-taller de cine y literatura, en el INBA. Asimismo, fue fundador y director honorario de la revista literaria Voces de la Primera Imprenta. Gerente de la estación de radio XETEC, de Tecpatán, Chiapas. Becario del programa Arte por todas partes 2003, que le otorgó la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
Arturo Arredondo fue ganador del Premio Joaquín Mortiz en 1991 por su libro de cuentos Gozoología mayor y a lo largo de su existencia impartió múltiples talleres de creación literaria. Fue autor de Primeras armas (1999) y El camino a Bagdad está lleno de tentaciones (2007). Arredondo decía que la enseñanza para la creación literaria “es maravillosa, puesto que las inquietudes y propuestas de los talleristas me dan algunas respuestas de lo que yo andaba buscando”.
La nota completa AQUI