Convocan a talentos locales a participar en la Aldea Mágica de Huamantla
TLAXCALA, Tlax., 18 de octubre de 2017.- Como parte de las actividades del 32° Festival Internacional de Títeres (FIT) “Rosete Aranda”, el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura signó el hermanamiento entre los festivales de títeres con el Instituto Zacatecano de Cultura, encabezado por Alfonso Vázquez Sosa y Juan Antonio González Necoechea, directores de las instituciones, respectivamente.
En el Teatro Xicohténcatl, Vázquez Sosa expresó que el intercambio de documentos manifiesta dicha unión; por ello, los estados de Zacatecas y Tlaxcala se verán beneficiados a través del intercambio de actividades culturales, como conferencias, foros, presentaciones de libros y festivales.
Detalló, que el Fandango de Títeres de Gachita Amador, a partir del hermanamiento con Tlaxcala articulará esfuerzos, optimizará los recursos y propiciará un intercambio de públicos, compañías y autores; el cual para este año se realizará del 27 al 31 de octubre.
“Sabemos que Tlaxcala tiene un trayectoria muy importante, es el estado que ha dado pie a que se lleven a los grandes escenarios la actividad titeril… en Zacatecas comienza un nuevo festival, aunque tiene varias emisiones, actualmente se le empieza a reconocer y además tiene el respaldo de instituciones como la de Tlaxcala; resaltó.
Por su parte, González Necoechea destacó que “para Tlaxcala es un honor que nos acompañen en esta tarde porque se abre la posibilidad de generar un intercambio permanente para que podamos retroalimentar y nutrir el mundo de los títeres; decirles que Tlaxcala es su casa y nos verán muy pronto en Zacatecas”.
Además, el Museo Nacional del Títere “Rosete Aranda” recibió la donación de una pieza denominada “Pancho Villa”, en conmemoración del Centenario de la toma de Zacatecas; el cual a partir de esta fecha se sumará al acervo del MUNATI, ubicado en el pueblo mágico de Huamantla.
Asimismo, durante la ceremonia de hermanamiento se presentó el libro zacatecano “Gachita Amador”, por Martín Letechipia Alvarado, quién relató que Graciela Amador “Gachita” es considerada una de las artistas y titiriteras más reconocidas del siglo XX en su natal Zacatecas, “pues no solo fue periodista, sino también cuentista, poeta, pianista, editora, folclorista, actriz, luchadora social, dramaturga, pero sobre todo titiritera.