Colecciones únicas, opción para visitar Tlaxcala
OAXACA, Oax., 4 de noviembre de 2017.- La Fundación Alfredo Harp Helú de Oaxaca, Fahho, informó que cuenta con un programa para la vivienda en las zonas afectadas que atiende al uso de materiales y con un absoluto respeto hacia la tipología tradicional.
La primera etapa de reconstrucción abarca los municipios de Santiago Zacatepec Mixe y Totontepec Villa de Morelos, donde se impulsará el primer programa de vivienda autosustentable y de arquitectura vernácula, además de que se construirá un aula de música para niños y jóvenes.
De acuerdo con el proyecto, se involucrará a los damnificados con la finalidad de que a través de la autoconstrucción y en base a sus necesidades y a las formas constructivas tradicionales, pero orientados por arquitectos y restauradores profesionales puedan incluir nuevas tecnologías y materiales que mejoren los sistemas ancestrales.
Este proyecto se logra con la alianza con la Universidad Nacional Autónoma de México y se ha diseñado una prensa especial para hacer adobes mejorados con materiales constructivos más duraderos, indicó la Fahho.
Por otra parte, se busca hacer partícipes a jóvenes universitarios para que hagan su servicio social y se involucren con las comunidades de Oaxaca.
En el Istmo, el sismo provocó que la mayoría de los hornos tradicionales de barro se rompieran. Ante esta situación, la Fahho ha realizado un censo de los afectados y un registro de los alfareros de la región para que inmediatamente puedan producir estos hornos que son la base de la economía de muchas familias.
También, a la región de la Mixteca oaxaqueña, la Fahho envió un equipo de expertos en arquitectura virreinal para realizar un diagnóstico del patrimonio cultural afectado y un programa de apoyo a viviendas y damnificados. Ante la dimensión de los acontecimientos no hay dinero que alcance, pero la Fahho no escatimará esfuerzos en favor de Oaxaca, destacó el organismo que preside Alfredo Harp Helú e Isabel Grañén Porrúa.
“El plan de apoyo inmediato puede consultarse en su totalidad en: Fundación Harp Helú