Convocan a talentos locales a participar en la Aldea Mágica de Huamantla
TULA DE ALLENDE Hgo., 3 de julio de 2018.- Dentro de la investigación realizada durante los últimos siete años por arqueólogos de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) en el municipio de Tezontepec de Aldama, los estudiosos lograron detectar 16 adoratorios domésticos de origen otomí informó el investigador Eduardo Ambrosio Lima como responsable de las pesquisas.
Asimismo dio a conocer que se encontraron cinco capillas históricas en territorio tezontepense, entre ellas la parroquia de la cabecera municipal, el templo de Santiago Apóstol en Acayutlán, el de la Asunción en Santa María Bathá, el de Nuestra Señora de Nativitas en Atengo y el templo de San Gabriel en la localidad del mismo nombre.
También mencionó que se encontraron un número muy grande de adoratorios domésticos. “Se localizaron 16 algunos en ruinas, otros en uso, y algunos adaptados arquitectónicamente para otros uso, como graneros”.
El erudito explicó que encontraron en Tezontepec son de construcción otomí. Y que se distribuyen en el centro de la República, en estados como Querétaro, Hidalgo y Estado de México. Están en los municipios de Amealco, Tezontepec y apaxco, respectivamente.
Describió que se trata de adoratorios “familiares” para el culto de las personas que habitaban esas viviendas e incluso resalta que están integradas a las propias construcciones de vivienda.
Finalmente agregó que la presencia de estas bóvedas es señal de que en Tezontepec hubo presencia otomí.