Preservan música sacra de Tetlatlahuca; presentan Himno a Santa Isabel
TLAXCALA, Tlax., 04 de Octubre de 2018.- Trabajadores sindicalizados de la Secretaría de Cultura, fijaron postura este día respecto a la posibilidad de trasladar esta Dependencia federal a Tlaxcala, al considerar que esta movilización provocaría “una afectación laboral, personal e incluso patrimonial a la clase trabajadora”. Llamaron al Presidente Electo y a la próxima Secretaria de Cultura, Alejandra Fraustro, a entablar un diálogo para “escuchar los posicionamientos y necesidades de la base trabajadora”.
De acuerdo a lo publicado por El Economista, los empleados dieron una rueda de prensa frente a la Secretaría de Cultura en la Ciudad de México, ahí hicieron pública su postura respecto a las declaraciones del Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que la Secretaría de Cultura será la primera dependencia en trasladarse a provincia, concretamente a Tlaxcala, ésto como parte de su plan de descentralización del gobierno federal.
“Nosotros no creemos que pueda plantearse un traslado de la Secretaría de Cultura a Tlaxcala, primero porque implica una afectación laboral, personal e incluso patrimonial a la base trabajadora”, señalaron los afiliados al Sector Central del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC).
Asimismo, Ángeles Medina, líder del SNDTSC, señaló: “Esta medida busca promover el desarrollo regional y disminuir (aparentemente) el costo de la burocracia, pero alteraría el funcionamiento de la propia institución, y tercero porque antes de realizarse un planteamiento de este tipo se debiera consultar a quienes laboran en esta dependencia y tienen su vida hecha aquí, en la Ciudad de México”, dijo .
Y de acuerdo a lo publicado El Economista, con base en un documento que aseguran se les hizo llegar a su redacción, señalan que “Andrés Manuel López Obrador ha dicho que esta descentralización no se va a dar por la fuerza, dice que todo por la razón y el derecho, pero en sus recientes declaraciones ni siquiera ha considerado los inconvenientes que este traslado traería a los trabajadores, entonces ¿dónde está el derecho? Es por esto que convocamos al Presidente Electo y a la próxima Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, a una mesa de diálogo para que escuchen los posicionamientos y necesidades de la base trabajadora. Para que se dé solución, si esa fuera la voluntad, primero a las problemáticas de la dependencia y segundo a establecer garantías a los trabajadores que no quieran el traslado”.
Cabe resaltar que son alrededor de 800 los trabajadores que laboran en las oficinas centrales de la Secretaría de Cultura.