Colecciones únicas, opción para visitar Tlaxcala
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de septiembre de 2018.- La población de adultos mayores crece con rapidez en todo el mundo, pero en México crece 3.6% cada año mientras que la población crece en promedio 1.4% y la infantil decrece. De los 119.5 millones de habitantes que contabilizó Inegi en 2015, hay más de 23.4 millones de adultos mayores de 50 años en nuestro país. Y de éstos, 12.4 millones son mayores de 60 años.
En comparación al censo de 2010, el porcentaje de adultos mayores de 60 años ha crecido de 10.1 a 12.4 millones lo que representa un porcentaje de crecimiento mayor al 20% en número de habitantes.
La población mayor de 60 años creció más en el Estado de México y la capital del país, según las estadísticas oficiales, donde ha sido notable la consolidación de este sector en cuanto a servicios y mejora de vida. Mientras que en el 2000 el 48.1% de esta población recibió mejores servicios de salud, diez años después el porcentaje alcanzó 71.4 por ciento.
Lo anterior se debe a que las empresas del sector privado hicieron mayores esfuerzos para la atención de servicios de salud para este sector de la población con mayores expectativas de vida, con mejor salud y mayor poder adquisitivo, según el plan “Reconectados” de la empresa Telcel, que realiza un esfuerzo específico para reconectar a los adultos mayores de 60 años que no utilizan las tecnologías del celular, el correo electrónico a las redes sociales.
De todo lo anterior se comentó durante el evento de lanzamiento del Festival del Adulto Mayor 2019 que se efectuará los días 25, 26 y 27 de abril 2019 en el Pepsi Center del Wordl Trade Center de la Ciudad de México, mismo sitio en el que se realizó el anterior en abril de este año. Se pretende incrementar la asistencia a 12 mil visitantes, mil más que en este año, precisó Javier Sirvent, director del Festival.
Sirvent proyectó un video del Festival del Adulto Mayor de abril anterior, al que asistieron alrededor de once mil adultos mayores que tuvieron la oportunidad de conocer mayores servicios y expectativas de vida, salud, educación, información y alimentación, para una mejor reinserción en la sociedad, donde se presenta el fenómeno de la marginación por parte de un sector de la población que relega a estas personas mayores, de los que 31% tienen que trabajar luego de su jubilación, por necesidad, porque todavía lo pueden hacer, dijo.
Hizo un llamado a las empresas que patrocinaron el festival de 2018 para que incrementen su participación en el proyectado para abril del próximo año, para que se despierte en la sociedad el interés por recuperar el respeto y veneración a los adultos mayores, como solía ocurrir en años anteriores.
Se presentarán tres áreas de talleres, 8 foros de educación y cultura, dos foros de tecnología y uno de nutrición, así como 71 pláticas, nueve conferencias magistrales y 15 espectáculos musicales, para que los adultos mayores disfruten durante los tres días de bienestar y diversión, que es el objetivo del festival, comentó Sirvent a representantes de empresas patrocinadoras ahí presentes.