Preservan música sacra de Tetlatlahuca; presentan Himno a Santa Isabel
CANCÚN, QRoo, 2 de enero de 2020.- Los Reyes Magos se encuentran atiborrados de trabajo, gustosos de escoger juguetes para las niñas y los niños del mundo, pero también muy preocupados.
¿La razón? es porque ahora la gran mayoría de las niñas y los niños intentan enviar sus peticiones vía globo, pero sus cartitas no les llegan y lo que es peor, los globos se rompen y el material con el que los hacen está matando cada vez más a animales terrestres y marinos.
Por ello, los Magos piden a las niños y los niños que apoyen a la ecología y que dejen su cartita de peticiones en el zapatito que más les guste, atrás de la puerta principal, o junto a una ventana, como lo hacían sus papás cuando el mundo estaba menos contaminado.
Explicaron que los globos, según Marek Kukula, del Real Observatorio en Greenwich, Reino Unido, no van al espacio, además de que los Magos no viven allá, sino en el Oriente de la Tierra.
Los globos inflados con helio, que además es un gas que se está acabando, suben horizontalmente unos 500 metros antes de reventar, claro que los Reyes saben lo que piden los peques porque son Magos, pero lo que queda de los globos cae a la Tierra, o al oceano y se atora en los animales, contamina porque tarda miles de años en degradarse o lo que es peor, es confundido con comida lo que aparte de enfermar a los seres vivos que los comen les causa irremediablemente la muerte.
Así mismo los Magos de Oriente piden que les digan a sus papás que los globos de fiesta que se usan en bodas o aniversarios también son igual de peligrosos. Hasta un niño si lo mete a su boca puede ahogarse.
Los animales marinos son los más susceptibles de sofocarse y morir a causa de los globos. La contaminación de los mares, las playas y los lagos causada por los globos es evidente en los países donde se utilizan más, como en México.
Los globos comunes pueden permanecer en el ambiente durante muchos años porque no están hechos de materiales compostables. Luego de subir, cuando estallan, se reducen en pequeños fragmentos y se convierten en peligro real para las tortugas marinas, los peces, los pájaros… que pueden morir sofocados si los ingieren.
Ahora ya existen algunas alternativas de látex naturales, que son biodegradables y ecológicas, pero ojo chiquitín: pueden ocasionar el sofocamiento y de algún animal o ser humano.
Las aves marinas tienen 32 veces más probabilidades de morir por ingerir un globo que otro tipo de plásticos duros como legos o popotes.
Son, recuérdalo, el plástico más mortífero para las aves marinas y aunque los globos representan dos por ciento de todos los plásticos ingeridos por ellas, sí son responsables de 42 por ciento de las muertes relacionadas con plástico, según estudios de la Universidad de Tasmania, así que este 2020 disfruta al hacer tu carta a los Magos, pero sobre todo sé feliz de que no eres causante de daño alguno a los animales disfrutando de tus juguetes.