Ernesto Martínez Elorriga/ Quadratín
Morelia, Mich., 26 de febrero.- Desfilaron por el centro histórico de la capital michoacana decenas de toritos de petate, como es costumbre, días antes de que inicie la cuaresma. Es el desplante festivo del pueblo, a unos días del Miércoles de Ceniza, y el anuncio de la Semana Santa. Es parte del carnaval, es decir, dejar la carne y prepararse para la penitencia.
Los toritos de petate son tradicionales en Morelia, Pátzcuaro, Tarímbaro, principalmente. Se caracterizan por su colorido; porque la gente de los barrios y los pueblos salen a bailar en las calles. Decenas de toritos desfilaron por el centro histórico de Morelia, y participaron varios miles de personas para observar la creatividad de los adornos de los toritos y para acompañar los bailes populares.
Consolidándose como uno de los eventos tradicionales más concurridos de Morelia, el Desfile del Torito transcurrió sin novedad ni incidentes considerables, lo que permitió que la ciudadanía disfrutara de este espectáculo lleno de color y tradición.
Los próximos tres días, los toritos saldrán a las calles, visitarán colonias y comunidades, para que la gente abandone sus hogares por momentos y disfruten de esta tradición que a decir de algunos estudiosos data del siglo XVII. Es grato saber que no hubo violencia ni personas alcoholizadas, por lo que el ayuntamiento de Morelia reportó saldo blanco. Vale la pena disfrutar de este festejo que deja buen sabor de boca en tiempos difíciles y complicados para la mayoría de los mexicanos.