Gobernadora impulsa y promueve la cultura de Tlaxcala
CDMX; México, 02 de Abril de 2017.- Convocados por Rafael Barajas “Fisgón”, caricaturistas, moneros y dibujantes como BEF, Clemente, Jis y Trino, entre muchos más, se dieron cita, la Plaza de la Concepción, ubicada en Belisario Domínguez casi esquina con Eje Central, en la Ciudad de México, para inaugurar la Plaza de la Caricatura o Plaza de Los Súper-Sabios, en honor a la historieta creada en 1936 por Germán Butze y que se publicó ininterrumpidamente por más de 30 años.
La intención es dar al Centro de la CDMX, nueva vida cultural y reconocer, con este homenaje, la labor esencial que a través de sus trazos realizan los artistas del papel y el lápiz, en beneficio y para el avance de la vida democrática política y social en México y el mundo.
Fisgón se unió al reclamo por el asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, ocurrido la semana pasada en Chihuahua, haciendo hincapié de la muy lamentable y peligrosa situación en la que desarrollan su trabajo los periodistas mexicanos y exhortando a una atención pronta de las autoridades en este asunto.
Más tarde, Cecilia Sotre y Andrés Carreo actuaron para los asistentes “Dos copetes de cuidado”, donde con coplas bien estructuradas, analizan la “áspera” situación en la política internacional actual de la relación entre México y los Estados Unidos de Norteamérica
Creando un ambiente divertido e ingenioso como ellos, Jis y Trino realizaron por más de una hora su Jamm de Moneros, obsequiando alrededor 30 cartones a quienes quisieron participar en su dinámica.
Para terminar, invitaron a Bernardo Fernández “BEF”, a la realización de un “cadáver exquisito”.
Jis, en un momento de reflexión profunda, comentó: “Nos estamos muriendo los moneros, ya casi no queda nadie. Me dio gusto verlos aquí, aparecían como de las alcantarillas los pocos que quedan.
Es un gusto ver a los moneros. […] Volvamos a las funciones que debe tener esta Plaza, es el reducto final para nosotros.
Nos pueden proveer, cuando vengamos acá para residir en el último tiempo, de papel; no pedimos más: el monero no es más que papel y lápiz y pluma. La gente se puede acercar a nosotros y aventarnos comida tomarse fotos con nosotros y esperar, juntos, nuestro momento de agonía”.
Otro momento importante de la noche fue la improvisada participación de Javier Butze, hijo de Germán Butze, al hacer el trazo perfecto de “Panza”, personaje entrañable de Los Súper Sabios
Te invitamos a visitar las dos exposiciones que iniciaron en la nueva Plaza de la Caricatura: “Portadas de Libro Vaquero” del artista gráfico Jorge Aviña Ávila quien inició como ilustrador en diversos medios desde 1965 y, “La Caricatura en el Rock” de Jorge Manjarrez y Sebastián Cast. Armando Vega Gil, fue el conductor de esa noche.