Gobernadora impulsa y promueve la cultura de Tlaxcala
TLAXCALA, Tlax., 16 de diciembre de 2016.- Bernardo Arcos Mijailidis, director y fotógrafo del documental, cuenta para Quadratín Tlaxcala que este proyecto surge a raíz de que él y su esposa son fotógrafos de la Orquesta Sinfónica Nacional.
También porque entre él y Hugo López (editor del documental), ya habían trabajado anteriormente en un documental llamado “el camino recorrido” que es de la Sinfónica de Minería. Al hacer este documental, ambos se dieron cuenta que era el primer documental que se hacía de orquestas sinfónicas en México, y al contar con este antecedente, la orquesta Sinfónica Nacional cumplía 85 años, por lo que propusieron hacer un documental acerca de la historia de la sinfónica nacional que es la orquesta más importante de México.
“…ahí inicio el peregrinar para tratar de convencer a un sinfín de funcionarios y de ahí surge la idea.”
Hugo López Arce recuerda que este trabajo llevó un precedente de todo un año de investigación; recopilar toda la información de bosquejos en diferentes medios: impresos, de vídeo, entre otros, para poder enriquecer este trabajo fue muy difícil y complicado.
Para poder llevar a cabo este proyecto, Bernardo Arcos explica que pidieron apoyo de la Sinfónica Nacional a través del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), quienes aportaron una pequeña parte y lo demás dijo fue financiado por ellos mismos.
Explicó que fue muy difícil recibir este tipo de apoyo; incluso dijo que para explicar todo este proceso serian días y no se acabaría. Reconoció que esta es una de las partes más complicadas para quienes hacen documentales donde a final de cuentas ellos son los que acaban poniendo de su dinero para lograr la realización.
Se sorprendió al descubrir que la Orquesta Sinfónica no tiene un acervo de fotos, por lo que otra hazaña a enfrentar fue la búsqueda de la parte iconográfica una vez que ya estaba hecho el guion por parte de Luis Pérez. Por lo que la búsqueda y obtención del material se logró gracias a coleccionistas y demás personas.
Hugo López destacó que la parte más difícil es la recopilación de material, porque no sólo se depende de una institución sino de varias. Uno de los factores que más ha afectado que no exista un acervo, son los cambios de gobierno en lo que señaló que se pierden los materiales que ya se tenían.
Con este material Bernardo Arcos, expresó que ellos son parte en hacer un acervo de la Orquesta Sinfónica Nacional, por lo que ya existe un antecedente con este documental.
Dentro de la realización de este proyecto tuvieron la experiencia de que Luis Herrera de la Fuente, hablara sobre su trabajo como director de la Orquesta Nacional antes de que falleciera.
“…En su momento tomará valor porque ahorita nadie lo valora, incluso nadie te ayuda ni te apoya.”
En este documental que muestra la historia de los 85 años de la Orquesta Sinfónica Nacional, se usaron materiales como: video, fotografía y sonido.
Bernardo Arcos señala que en la parte de sonido se tuvieron muchos problemas debido a los derechos de autor; por lo que tuvieron que contratar a una persona que los ayudaba jurídicamente para poder entrar a la sociedad de compositores y eso implicaba un gasto excesivo, por lo que decidieron rastrear grabaciones originales que no estaban sometidas a derechos de autor y con eso poder musicalizarlo.
Hugo López cuenta que este documental habla de los inicios de la Orquesta, refiere que otro problema dentro de los materiales es que no había material de los inicios de a orquesta; por lo que recurrieron a la utilización de imágenes que los contextualizaran en la época y así poder ilustrar esa parte.
Algunas de las fotos que se usaron fueron encontradas en el INBA, en la Filmoteca y otros lugares más. Una de las ventajas fue que conforme pasaban los periodos de la Orquesta Nacional empezaron a obtener más material.
Este documental dejo gratas experiencias a Bernardo y a Hugo; una de ellas fue la realización de entrevistas a todos los directores que aún viven y que han dirigido la Orquesta Sinfónica Nacional, aunque mencionaron que el único que no accedió por motivos personales fue Sergio Cárdenas, lo cual fue un gran pesar para Bernardo no lograr tener a todos los directores en este documental.
Bernardo define el discurso cinematográfico de este documental como un discurso histórico; del cual espera que se logre reconocer y se haga pública la historia de una de las orquestas más importantes y que México dentro de la historia mundial tiene un papel importante donde por falta de documentos de este tipo la gente lo desconoce.
Para Hugo López el discurso del documental es narrativo donde al principio del documental hay una locución que contextualiza en la época y que hace que uno se envuelva en el tiempo y en la música que refuerza esta contextualización.
Bernardo Arcos Mijailidis es el director y fotógrafo del documental de los 85 años de la Orquesta Sinfónica Nacional y actualmente se desempeña como fotógrafo de Bellas Artes.
Hugo López Arce es el editor de dicho documental y él actualmente es coordinador de comunicación de canal 22.
Ambos consideran que México tiene mucho material para el documentalismo y aunque apenas en México se esté dando este auge del documentalismo siempre hay muchas cosas que contar. Incluso dicen que las nuevas generaciones empiezan a buscar un nuevo tipo de contenido audiovisual donde exigen que el material sea de gran impacto.
Mencionaron que en Tlaxcala hay mucho potencial para el desarrollo dl documentalismo; que incluso la gente ya empieza a incursionar en el documentalismo.
Hugo López expreso su gusto por México donde dijo que tiene varios temas que se pueden hacer en documental; a modo personal dijo que a él le gustaría hacer un documental sobre gastronomía, Bernardo por su parte quisiera mostrar algo más social, una problemática del día a día en México y quisiera abordar un documental sobre la violencia por lo que ya se encuentra en pláticas con gente de Ecatepec, Estado de México para llevarlo a cabo.
Por ultimo dijeron que trabajar en equipo no ha sido difícil ya que ambos comparten los mismos objetivos. Recomendaron que a las personas que están incursionando en el documentalismo se interesen realmente y que aprendan a trabajar en equipo ya que el cine es de equipo y solo no se logra algo grande y con amigos es mejor.
Su próximo trabajo documental será “La vida del escultor Sebastián” que será presentado a mediados del año 2017.