Presentan en Palacio de Justicia el libro Con toga y a lo feminista
TLAXCALA, Tlax., 23 de noviembre de 2018.- La influenza que se vivió en el año de 1918 en Xicohtzinco así como las muertes registradas que provocoó esta epidemia y su combate para contrarrestarla han sido documentados en el libro “dolor y muerte de Xicohtzinco:Influenza 1918” de la licenciada Silvia Catalina Badillo Pérez y que este día a través del ayuntamiento que encabeza el presidente Jose Isabel Badillo Jaramillo llevaron a cabo la presentación de dicha obra literaria.
En dicha presentación realizada en la capital del estado de Tlaxcala, el presidente municipal José Isabel Badillo Jaramillo reconoció el trabajo de investigación que realizó la licenciada Silvia Catalina Badillo Pérez, en el cual aseguró logró dejar un legado de historia en el municipio y a su vez destacó los inmuebles arquitectónicos con los que cuenta el municipio de Xicohtzinco y que se mencionan dentro de este libro como el santuario de la sangre de cristo, el cual integra uno de los pocos santuarios que existen en la entidad: el santuario de san miguel arcángel mejor conocido como San Miguel del Milagro o el de la señora de Ocotlán, entre otros más.
Así mismo dijo que la devoción y tradición de los feligreses que se ha mantenido desde tiempos atrás ha contribuido a conmemorar este año el centenario de la sanación de epidemia de gripe ocurrida en 1918 y que se celebra de manera significativa en el santuario de la sangre de cristo; ahi esta epidemia es recordada como una de las más fuertes que ha tenido Tlaxcala y que dio origen a la muerte de mujeres y hombres de todas edades y condiciones sociales, lo que a su vez dijo señalar que ante esta condición los antepasados se enfrentaron a una problemática grave de salud en donde la toma de decisiones e incluso la experimentación en la medicina alternativa fueron elementos a los que se recurrieron para curar esta enfermedad.
“La conmemoración de sanación de 1918 fue un acto que contribuyó a la consolidación del catolicismo en Tlaxcala, hecho plasmado en el libro titulado “Dolor y muerte en Xicohtzinco: influenza 1918” en donde señaló que se reconoce el acto de fe demostrado por Tlaxcaltecas que rompieron los mandatos constitucionales para demostrar que la unión entre nosotros nos fortalece ante los problemas”.
Por último el presidente municipal de Xicohtzinco, agradeció nuevamente a la autora del libro por la aportación al municipio al hacerlo bibliográfico en Xicohtzinco y sobre todo por su contribución cultural al estado de Tlaxcala.
Enfatizo que en una primera etapa se harán 100 impresiones de ejemplares, los cuales estarán disponibles en la dirección de Cultura municipal y que posteriormente se buscará que este trabajo bibliográfico se haga llegara a otras entidades del país.
En tanto Silvia Catalina Badillo Pérez, autora del libro expuso que su obra permite entender como la influenza de 1918 acabo con la vida de niños y adultos, a la vez que expone dijo las medidas sanitarias tomadas para erradicar la epidemia así como el registro de casos de solidaridad para combatir dicha epidemia.
Agrego que este libro es motivo para reflexionar como una epidemia que se consideró una simple gripe en solo 71 días provoco un alto índice de mortandad en la población y con ello provoco desolación y unión entre la propia población.
Agradeció el respaldo y apoyo del presidente municipal quien dijo de manera económica apoyó este proyecto así como al brindar acompañamiento para la documentación del mismo.
La Investigadora Rosa María Juárez, celebró la acción por parte del ayuntamiento que encabeza Badillo y que apoya este tipo de trabajos que permiten dar a conocer la raíz cultural del propio municipio, asimismo agradeció a la licenciada Silvia Badillo a quien aseguró que su obra escrita es de gran contenido histórico debido a la combinación de la medicina tradicional con la científica y que está dirigida a todo el público.