Convocan a talentos locales a participar en la Aldea Mágica de Huamantla
TLAXCALA, Tlax., 25 de febrero de 2019.- Arrancó en Tlaxcala la Secretaría de Cultura federal el programa de Culturas Comunitarias, que llegará a 720 municipios de todo el país que requieren atención inmediata para el impulso de las expresiones artísticas y sus creadores.
En la presentación de este programa, la titular de la Secretaría de Cultura invitó a romper los moldes del racismo, de la exclusión y a tender los puentes que a través de la cultura hagamos una sociedad que se reconozca a México en la paz y no en el conflicto.
Asimismo, aseguró que para este gobierno federal la cultura será el eje principal de la transformación del país.
Durante la presentación del Programa de Cultura Comunitaria que arrancó en el municipio de San Pablo del Monte en el sur del estado de Tlaxcala, Frausto Guerrero dio a conocer que en este programa participaran todas las áreas de esta Secretaría, así como el Institutos Nacional de Bellas Artes (INBA), los circuitos culturales del país, además de la conformación de una red artística del INBA y del Centro Nacional de las Artes (Cenar).
Además incluirá, las Casas de Cultura de las entidades federativas, la creación de rutas alternativas para el cine mexicano en coordinación con el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y la Cineteca Nacional, así como de la instalación de audiotecas en los estados y el trabajo coordinado con la Fonoteca Nacional y un modelo importante de las bibliotecas del país, que tiene 7 mil bibliotecas en todo el territorio nacional.
Por ello, este programa que arrancó en Tlaxcala se pondrá en marcha en 720 municipios de distintos estados del país, para acercar acciones y trabajos con la comunidad y sus creadores.
Este impulso y capital artístico de las localidades dijo, se puede convertir en motor de desarrollo a partir del fortalecimiento de las capacidades y reconocimiento de la vitalidad cultural de cada municipio
Frausto Guerrero resaltó ante la comunidad cultural del estado y del país, que este programa es extenso y se basa en los derechos, no en los privilegios, que busca ir donde pocos se atreven a ir, porque aseguró que ya es hora de que la cultura deje los espacios de privilegio para ser país y para caminar en este país.
Por su parte, el gobernador de Tlaxcala Marco Antonio Mena Rodríguez, explicó que la Secretaría de Cultura tiende una conexión directa con las personas vinculando la riqueza de las comunidades con el trabajo de los gobiernos.
Por ello, reiteró su compromiso con la cultura y junto con el gobierno federal para hacer mancuerna y lograr una mayor efectividad en este ramo.
Asimismo, resaltó la riqueza de Tlaxcala, histórica, cultural, comunitaria, gastronómica, que dijo se refleja en cada momento, sobre todo en este año que se cumplen los 500 años de la llegada de los españoles a América y del encuentro de dos culturas. .
Y destacó, que en materia cultural y artística un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reveló que la talavera surgió en esta región, en específico en el municipio de San Pablo del Monte antes que los vecinos de Puebla la adoptaran, por ello Tlaxcala tiene la denominación de origen de la talavera.
En este evento, la coordinadora del Programa de Cultura Comunitaria, Esther Hernández, explicó que este programa tiene la finalidad de diversificar la oferta cultural del país desde las mismas localidades para evitar que esto se centralice como sucedía anteriormente.
Además de no poner en riesgo la desaparición o el descubrimiento de los talentos y creadores mexicanos.
Finalmente explicó, que se implementaran cuatro ejes de trabajo que serán misiones por la diversidad cultural, semilleros creativos, territorios de paz y comunidades creativas, ello con la metodología denominada “Milpa cultural”, donde se recogerán ideas y sembraran procesos.
Además incluye un mapeo de espacios culturales y la realización de diagnósticos participativos para identificar las necesidades, abrir diálogos y promover los grupos creativos.
Entre los asistentes a este arranque del Programa de Culturas Comunitarias asistieron la escritora Margo Glantz, el flautista Horacio Franco, el director Luis de Tavira, la soprano y actriz Regina Orozco y los compositores Marcela Rodríguez y Arturo Márquez, además de creadores y artistas de la región y del país.