
Mawiso será el nombre del nuevo Museo del Carnaval de Tlaxcala
TLAXCALA, Tlax., 03 de octubre de 2018.- Por la trayectoria profesional en el ámbito médico, el Ayuntamiento de Tlaxcala otorgó esta tarde la presea Ciudad de Tlaxcala a la doctora Carmina Toriz Lira a quien además se le destacó por ser bisnieta de Miguel Lira y Ortega y sobrina de Miguel N. Lira, todo dentro del marco del 493 aniversario de la Fundación de Tlaxcala.
Al respecto la Presidenta Municipal de Tlaxcala, Anabell Avalos Zenpoaltecatl sostuvo que a través de esta presea se reconoce a los demás médicos. Enfatizó el servicio que ha tenido la doctora Carmina Toriz Lira quien además de desempeñarse como funcionaria pública gran parte de su vida se ha dedicado a atender a los sectores más vulnerables de la población.
En tanto, la doctora Carmina Toriz Lira agradeció la distinción de haber sido reconocida con la Presea Tlaxcala, la cual dedicó a sus paisanas por la lucha incansable para obtener mejores condiciones de vida.
Con orgullo reconoció ser bisnieta de Miguel Lira y Ortega y sobrina de Miguel N. Lira de quienes dijo, además obtener grandes anhelos y preceptos de la vida misma, recibió la ayuda brindada por su tío Miguel N. Lira a su familia, dándole la oportunidad de estudiar la carrera que hoy le dio la oportunidad de ser reconocida.
El evento de realizó en el Teatro Xicohténcatl a través de una sesión pública solemne de Cabildo donde además asistieron los representantes del poder Ejecutivo y Legislativo; el Secretario de Gobernación Aarón Pérez Carro y la Presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, Luz Verá Díaz.
Tlaxcala Ciudad de la Poesía
A su vez dicho evento sirvió para declarar a Tlaxcala como Ciudad de la Poesía por la Academia Nacional de Poesía.
En ese sentido, Sergio Moret Majarrez, Presidente Nacional de la Academia de Poesía; destacó que existe una lucha constante y ferrea de las bellas artes contra la política gubernamental y los seres que no entienden la lucha, señaló que la Academia Nacional de Poesía sigue pugnando por que la poesía continúe realizándose en Tlaxcala, por sus antecedentes en este género literario se llevo a acabo la declaratoria de Ciudad de la Poesía, lugar donde señalo “sigue hondeando la bandera blanca del alfabetismo” concluyó.