INAH dona arte tlaxcalteca para exposición en España 2025
TLAXCALA, Tlax., 01 de Abril de 2017.- La tarde de este viernes en el Museo de Arte de Tlaxcala se llevó a cabo la entrega del premio Bellas Artes ‘Juan Rulfo’ para primera novela 2016 otorgado a Gabriela Guerra Rey por “Bahía de Sal” en presencia de Juan Antonio González Necoechea, titular del Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC), también estuvieron presentes Jonathan Minila, subsecretario de literatura y autores del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y de Victor Roberto Carranca de la Mora, director de Fomento Cultural de la Secretaría de Cultura de Puebla.
Bahía de Sal es un relato testimonial sobre la pérdida progresiva de la inocencia y las ilusiones infantiles, así como un tema de índole familiar y social: la migración forzada, refirió Jonathan Minila durante su intervención.
La ganadora recibió un premio por 10 mil pesos más un diploma y se une a un listado de reconocidos escritores nobeles como Rafael Gaona, Severino Salazar, Víctor Ruiz González, Alejandra Bernal Rodríguez e Ignacio Padilla.
“Hoy, poetas y escritores mueren prematuramente por la falta de interés de la industria editorial. Convertimos este arte, que solía mover masas y a temblar reinos, en un negocio, en un entretenimiento comercial. Tenemos mucho que trabajar (…) para que la literatura vuelva a ser la fuerza que mueva al mundo y al hombre”, compartió Gabriela Guerra, de origen cubano quien además reconoció que parte de su inspiración nació en Comala, enigmático lugar que Juan Rulfo retrató en Pedro Páramo.
Relata que el inicio de “Bahía de Sal”, fue en el 2015, a escondidas de José Ruiz Esparza, director de la editorial donde laboraba.
Durante este certamen se tuvo la participación al menos de 77 obras provenientes de diversas entidades de la República y a consideración del jurado conformado por Maritza Buendia, Ethel Krauze y José Luis Martínez, “Bahía de Sal” destacó por su lenguaje poético y la creación de un lugar con personajes de tintes míticos.