Colecciones únicas, opción para visitar Tlaxcala
A la ceremonia acudió el representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (OACNUDH), Jan Jarab, quien reconoció la labor de Tlachinollan: “Estamos aquí para expresar nuestro apoyo y admiración al trabajo de Tlachinollan.
Es un trabajo muy valiente. Son 23 años en una situación de riesgos, de peligro, de amenazas, de violencia”.
El representante de la ONU afirmó que el trabajo de Tlachinollan en defensa de derechos humanos se debe ver con mucho interés en Guerrero porque los temas de violencia e impunidad están presentes desde los años 90 y no se resuelven, además de que ahora también corren peligro los territorios de los pueblos.
“Queremos permanecer y ahora algunos de los temas como son el ataque a las tierras y el territorio (en referencia a la lucha de San Miguel del Progreso, municipio de Malinaltepec, en contra de las empresas mineras) que son hoy más dramáticos”, dijo.
Por su parte, el director de Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, llamó a seguir la lucha por la presentación con vida de los 43 normalistas y seguir a acompañando a los padres.
Al acto realizado en Tlapa también asistieron representantes de Amnistía Internacional y más de 700 personas de diferentes organizaciones sociales. El evento concluyó con una marcha y un mitin en el Zócalo de la ciudad.