Mawiso será el nombre del nuevo Museo del Carnaval de Tlaxcala
TLAXCALA, Tlax., 05 de septiembre de 2017.- Con el apoyo de la Secretaría de Cultura el Gobierno del Estado de Tlaxcala, el gobierno municipal de Ixtenco, a través del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura el coro de Voces Yumhu visitará el Vaticano y la embajada de México en Italia.
Como resultado de la Convocatoria del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2016, en la que participan de manera conjunta la federación y el estado; Voces Yumhu surge a raíz de la necesidad de constituir un grupo coral de niños a fin de introducirlos en el estudio de la lengua otomí, considerado como patrimonio cultural inmaterial en riesgo.
Por ello, en el marco del 25 aniversario de restablecimiento de relaciones diplomáticas entre México y la santa sede; el próximo 21 de septiembre del presente año, 25 niños y niñas cantarán para su Santidad el Papa Francisco, deleitándolo con su repertorio musical en los idiomas otomí, náhuatl, español, inglés y cantos religiosos en latín.
Posteriormente el miércoles 25 y a invitación de la embajada de México en Italia se presentarán en concierto a las 18:30 horas; invitación hecha por el propio embajador mexicano en dicha sede, Jaime Manuel del Arenal Fenochio.
Antes, este 6 de septiembre estarán en el teatro Xicohténcatl a las 18:00 horas, en donde interpretarán melodías de origen mexicano como la “Mixteca”, ” Cielito lindo”, “México lindo y querido”; mientras en el corte bolero, “Besame mucho”, ” Quién será”, “Veracruz”, ” Adiós mi chaparrita”; así como una canción tradición de Ixtenco “Mi macande”, ” Máximas para Sofía” y por último de John Lennon el tema “Imagina”.
Mientras que en el repertorio programado para el vaticano destacan cantos religiosos como la “Guadalupana”, “Que canten los niños” de José Luis Perales, y “Yo quiero” de Ruben Rada; todos en lengua otomí.