Va Tlaxcala por apoyo a artistas locales; entregan premios a jóvenes
TLAXCALA, Tlax., 18 de marzo de 2024.- La tercera etapa de restauración de los Murales de Palacio de Gobierno, obra de Desiderio H. Xochitiotzin, durará tres meses, pues las pinturas de la zona oriente de este inmueble son las que presentaban mayores afectaciones por humedad de capilaridad, dio a conocer Antonio Martínez Velázquez, titular de la Secretaría de Cultura de Tlaxcala (SC).
En entrevista colectiva, Martínez Velázquez recordó que los trabajos de de restauración de los murales de Palacio comenzaron en 2022, pues se inició con una primera etapa de limpieza y posteriormente en 2023 se realizó una restauración del cubo de la escalera, el cual tenía una grieta por el temblor del 2017.
Asimismo, se atendieron otras zonas de los murales mediante una restauración integral, pues se renovaron los balcones, bajadas de agua y juntas de piso, los cuales producían una humedad en arcada que dañaban esta obra de manera regular.
Luego de dichos trabajos, Martínez Velázquez informó que la última etapa de restauración se enfocará en el muro oriente de Palacio de Gobierno que continene la historia de los Cuatro Señoríos y durará, pues este es el lienzo que tenía más daños de acuerdo al dictamenre del Centro Nacional de Restauración del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).
Al respecto, puntualizó que este mural presentaba daños de humedad por capilaridad que provenían de los cimientos del edificio, por lo que en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se presentó un proyecto que renovará las lajas de respiración del suelo de Palacio, con el cual ahora se podrá renovar el trabajo pictórico y textual del maestro Desiderio H. Xochitiotzin.
Finalmente, el secretario de Cultura de Tlaxcala adelantó que pronto se publicará un manual de conservación para los murales de Palacio de Gobierno en conjunto con el INBAL, toda vez que también se está remodelando la iluminación arquitectónica y museográfica de esta obra, siendo un proyecto paralelo a la restauración de los murales.