Convocan a talentos locales a participar en la Aldea Mágica de Huamantla
TLAXCALA, Tlax., 24 de marzo de 2017.- Este jueves, en continuidad a las actividades de la Muestra Regional de Teatro 2017, se presentó “Antígona González”, una adaptación teatral sobre un poema en verso libre de Sara Uribe que retrata la crudeza de las desapariciones en México.
La obra retoma la historia de Antígona, hija de Edipo y hermana de Polinices, hermanos que sufren la maldición de su padre quien se casó con su propia madre sin saberlo. Sara Uribe la traslada a un escenario de impunidad, corrupción y las desapariciones forzadas; así como evidencia el funcionamiento del sistema judicial, las prácticas y amenazas de las que se valen las autoridades para infundir miedo en las familias, en las mujeres.
De esta manera, Antígona simboliza la desesperación de las esposas, hermanas, madres por la desaparición de miles de Tadeos (la representación de Polinices, los marginados y desaparecidos), Tadeo es llamado así en honor a San Judas Tadeo, por una manda antes del parto, por el sufrimiento y la angustia que representó su alumbramiento, y por la desesperación de su ausencia.
A lo largo de la obra, se hace un crudo recuento de casos por desapariciones que a lo largo de los años se han sumado a los gobiernos, desde municipales, hasta al presidente de la república, de miles de mujeres desaparecidas en el Estado de México, de Veracruz y de Guerrero.
Dicha representación corrió a cargo de José Uriel García Solís, de la compañía “La Gorgona Teatro”, con las actuaciones de Monserrat Avilés, Ilse Gil, Alondra Mina y Julio Chávez, provenientes del Estado de México, presentaron este drama en honor a hombres y mujeres que han desaparecido.